Calviño cree que el plan de recuperación español será el que menos aclaraciones necesite

La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, durante la reunión de este viernes del Eurogrupo en Lisboa. EFE/EPA/ANTONIO COTRIM

Lisboa (EuroEFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, insistió este viernes en que la Comisión Europea (CE) sólo ha preguntado sobre “cuestiones técnicas menores” del plan nacional de recuperación y consideró que probablemente este programa sea el que menos aclaraciones necesite entre los Veintisiete.

“Probablemente el plan español es el que necesita menos aclaraciones de cara a su finalización”, aseguró en rueda de prensa en Lisboa tras la reunión del Eurogrupo, la primera presencial desde el pasado año, sin desvelar la información que ha solicitado el Ejecutivo comunitario.

Calviño recordó que España ha trabajado “muy intensamente” con la CE desde el verano pasado para preparar su programa y refirió que, según la información de la que dispone, se han enviado cartas “a todos los Estados miembro” que ya han presentado sus planes para intentar aclarar “cuestiones que puedan estar pendientes”.

La vicepresidenta ha insistido en que es necesario que todos los Estados miembros ratifiquen la decisión sobre los recursos propios para que el bloque comunitario pueda acudir a los mercados y de que los planes nacionales se aprueben “con agilidad”, para que los primeros reembolsos de fondos lleguen ya en julio.

“Tenemos que remar todos en la misma dirección y lograr cuanto antes que se hagan realidad los planes de recuperación”, dijo, y apeló a centrar los esfuerzos en este punto “antes de empezar a proponer medidas adicionales”.

Bruselas pide aclaraciones técnicas a España sobre el plan de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España para pedir aclaraciones sobre algunos puntos técnicos de su plan de recuperación, un intercambio previsto en la evaluación de los planes por parte del Ejecutivo comunitario y que …

 

PRUDENTE OPTIMISMO

La reunión del Eurogrupo de forma presencial es un “signo de cambio”, según la ministra.

“La recuperación está en marcha y se trata de una nueva fase que tiene que conducirnos a un intenso crecimiento ya desde la segunda parte de 2021”, dijo, y en ese avance tendrá un papel importante España, que será “uno de los motores” de la zona euro, según las últimas previsiones.

Calviño resumió la reunión del Eurogrupo como de “prudente optimismo”, con consenso sobre la necesidad de mantener los apoyos económicos y “evitar la retirada prematura de las medidas de estímulo en el ámbito monetario y fiscal”.

En ese sentido, recordó que la Comisión presentará en junio sus orientaciones de política fiscal para 2022, que serán abordadas en las próximas reuniones del Eurogrupo y el Ecofin.

“Confío y todo apunta a que será una posición que continúe la recomendación de política fiscal y monetaria expansivas, de apoyo a la recuperación económica durante el año 2022”, dijo.

Explicó además que los ministros de los Veintisiete han adoptado un plan de trabajo de julio a diciembre con cuatro prioridades: impulsar la recuperación y las medidas que la favorezcan, la unión bancaria, el euro digital y el papel internacional del euro.

Editado por Miriam Burgués