España lanzará en semanas un plan para situar al país como ‘hub’ audiovisual

La vicepresidenta tercera de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante el II Foro sobre Fondos Europeos organizado por EFE y KPMG en el Instituto Cervantes en Madrid, este miércoles, bajo el lema "El reto de la digitalización". EFE/Chema Moya POOL

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español publicará en las “próximas semanas” el plan para el impulso de España como “hub” (centro) audiovisual, con el objetivo de reforzar la competitividad en esta materia no solo en el país, sino en el “conjunto del mundo”, ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha clausurado este miércoles un foro organizado por EFE y KPMG con el lema “El reto de la digitalización”, se ha referido en su intervención a este nuevo plan, el último que se publica y que se incluye dentro de la estrategia de España Digital 2025, presentado este verano por el Ejecutivo.

Su objetivo es el de mejorar el atractivo del país para que se constituya en una plataforma destacada a nivel internacional para la atracción de la producción, negocios e inversiones en el sector audiovisual, según se anunció entonces.

Este plan se sumará a los otros seis ya publicados por el Gobierno de España sobre digitalización: uno relativo a las pymes; otro a administraciones públicas; a competencias digitales (formación); al impulso del 5G en todo el territorio nacional; a la conectividad y a la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

La ministra ha destacado la importancia de la digitalización, que es uno de los “ejes principales” para la recuperación económica del país, tras la pandemia, y para la que “no hay tiempo que perder”.

Un reflejo de esta importancia es que a digitalización se destinarán un tercio de las inversiones que se acometerán en España con cargo a los fondos europeos (140.000 millones de euros) para la recuperación económica, un ratio que está por encima del 20 % establecido como mínimo por la UE.

Entre 2021 y 2023, se destinará 20.000 millones de inversión pública en digitalización, ha recordado.

Ha explicado que la inversión en digitalización es un elemento “persistente” en los 30 componentes del plan de recuperación.

Para hacerse una idea de la importancia que da el Gobierno a la digitalización, la ministra ha explicado que en los Presupuestos Generales para 2021, se han incluido más de 3.700 millones de euros para el despliegue de la Agenda Digital 2025 -presentada por el Gobierno este verano-, lo que supone multiplicar por seis el presupuesto que se había dedicado hasta ahora.

La Agenda Digital 2025 está “entre las más ambiciosas de la UE”, ha afirmado Calviño.

5.000 MILLONES DE EUROS PARA PYMES

La vicepresidenta también se ha referido a la digitalización de las pymes, que el Gobierno quiere acelerar “para que estas no pierdan el tren”, y para lo que se destinarán 5.000 millones de euros de inversión con cargo a varios planes, uno de ellos, el Plan Toolkit, para el que se destinarán 3.000 millones de euros de inversión.

La digitalización es “cosa de todos” ha dicho Calviño, que ha recordado que es fundamental la colaboración público y privada.

En este contexto, la ministra no solo ha hablado de digitalización, sino también de emprendimiento, y, en este contexto, ha afirmado que el Gobierno quiere sacar “próximamente, cuanto antes”, a audiencia pública una ‘Ley de Startups’, que incluirá medidas específicas dirigidas para emprendedores en el ámbito digital.

Además, ha afirmado que próximamente también sacará a consulta una Ley de Creación y Crecimiento Empresarial para “mejorar el clima de los negocios” y potenciar el emprendimiento “en términos generales en el conjunto de los sectores”.

La ministra ha clausurado este foro, que se ha desarrollado en el Instituto Cervantes, tras una mesa redonda sobre digitalización, moderada por la directora de Economía, Emilia Pérez, y en la que han intervenido Víctor del Pozo, consejero delegado del Corte Inglés; Víctor Calvo-Sotelo, director de DigitalEs, Noelia Cajigas, socia de mercados de KPMG, y Rami Aboukhair, consejero delegado del Santander.

El acto ha sido inaugurado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín.

CAMBIO DE MENTALIDAD

La socia responsable de Mercados de KPMG, Noelle Cajigas, ha defendido la necesidad de abordar un “cambio de mentalidad” para que haya un impulso transformador de las empresas hacia la digitalización, o de lo contrario cualquier inversión será inútil.

Cajigas ha asegurado que “somos testigos” de que ya hay proyectos a los que se está dando forma para encauzar los fondos europeos.

En su opinión, “hay una sensación de urgencia en torno a esta iniciativa y esto es buena señal”.

La digitalización es la prioridad absoluta de la empresa española, ha enfatizado Cajigas, y según una encuesta realizada por KPMG y la CEOE, el 45 % de las empresas españolas asegura que ha presentado ya proyectos para estos fondos; de ese 45 %, más de la mitad están pensados en torno a la transformación digital.

En este sentido es importante “el rol de todos, de la empresa y del ecosistema”, y es preciso crear espacios en común para pequeñas y grandes empresas.

Noelle Cajigas ha querido también destacar la brecha que aún existe entre la capacitación digital de hombres y mujeres, una paradoja dado que una gran cantidad de los proyectos que analiza la consultora provienen de mujeres emprendedoras; de ahí la urgencia de reducir dicha “brecha digital”.

“Hay una inmensa barbaridad de ideas en nuestras empresas”, ha indicado, en todos los sectores, los ya conocidos pero también en otros menos evidentes, como el turismo o la industria, con mejores cadenas de suministro, o el transporte multimodal o la telemedicina.

Todos ellos tienen un denominador común, una línea prioritaria de “recapitalización de los empleados”, ha añadido, donde está la clave del cambio.

El presidente de KPMG, Hilario Albarracín, que ha inaugurado la jornada, ha recalcado que la tecnología es la llave de la transformación energética, y “no hay empresa que no necesite impulsar la digitalización y que no pueda beneficiarse de ello”.

En España “contamos con empresas de referencia global, pero somos conscientes de que es necesario sumar a gran parte de nuestro tejido empresarial”, de ahí que se trate de un campo con un enorme potencial, ha añadido.

OPORTUNIDAD PARA INVERTIR BIEN

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha considerado que los fondos son una “oportunidad histórica”, pero ha advertido de que hay que invertirlos “correctamente”.

Del Pozo ha explicado que hay que “analizar muy bien” los proyectos que se han presentado y que incluyan “impulsos” tanto a las pymes como a las grandes empresas.

Sobre los citados fondos, el directivo de El Corte Inglés ha calificado como “algo tremendamente importante” que incluyan la formación de las personas en el ámbito digital, tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada.

El Corte Inglés, ha dicho, trabaja con más de 60.000 pymes y ha precisado que si logran digitalizarlas “el impacto en el tejido productivo va a ser tremendo”.

Del Pozo ha adelantado que la compañía ha presentado varios proyectos para acceder a esos fondos de la UE, de formación para los empleados, para muchos de los clientes y que “cambien la mentalidad”.

Entre esos proyectos ha señalado el denominado “El Corte Inglés en tu bolsillo”, cuyo lanzamiento se producirá en las próximas semanas o los relacionados con la digitalización para proveedores y para toda la cadena de valor, que llevaría a cualquier punto de España la experiencia de su centro de Castellana, en Madrid.

Ha añadido que El Corte Inglés es “uno de los mejores puntos de encuentro” para la transformación digital

Con respecto al sector de los viajes, Del Pozo ha admitido las dificultades del pasado año, pero ha indicado que “la gente volverá a viajar y por ello hemos presentado un proyecto de digitalización con las grandes y pequeñas empresas”.

El Corte Inglés pretende, ha dicho, “llegar al último punto” de España, incluso de la llamada España vaciada, en donde exista, ha dicho, un pequeño hotel o una casa rural.

“Queremos ser la mayor agencia de viajes de habla hispana y atraer turistas de todo el mundo”, ha comentado el consejero delegado del gigante de la distribución.

ABRAZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El director general de la patronal tecnológica DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que hay que “abrazar” a las nuevas tecnologías que van a cambiar la economía a futuro en un contexto como el actual, en el que se abre una oportunidad histórica gracias a las ayudas europeas ante la pandemia de coronavirus.

Durante su intervención ha subrayado que la tecnología ofrece una ventana para la innovación que puede cambiar la vida de las empresas y de los ciudadanos.

 

En este sentido, ha apuntado que la pandemia de la covid-19 ha provocado un uso más intenso de las nuevas tecnologías, pero, además de su papel clave en el avance de las soluciones científicas ante la actual crisis sanitaria, ha asegurado que hay muchas otras cosas que van a ayudar en la gestión diaria y van a suponer ventajas a futuro.

En un contexto marcado por la aceleración de la innovación y la convergencia de numerosas iniciativas, Calvo-Sotelo ha agregado que los fondos europeos van a suponer una inyección de recursos nunca vista que va a ayudar a cambiar mucho apoyándose en la tecnología y que van a beneficiar a países como España, que tenía problemas de usos de tecnología.

Por todo ello, ha destacado que es fundamental la colaboración público-privada, la apuesta por la formación y llegar a las pequeñas y medianas empresas y a la sociedad en su conjunto. “Las tecnologías son medios para los fines”, ha apuntado.

Editado por Miriam Burgués