Castilla y León recurre ante el Gobierno las ayudas de los fondos europeos a cuatro autonomías

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/ R. García.

Valladolid / Santiago de Compostela / Madrid (EuroEFE).- La Junta de Castilla y León ha presentado un requerimiento, previo a la vía judicial, para que el Gobierno central retire y cambie la propuesta de distribución de 9 millones de euros de fondos europeos para políticas activas de empleo entre cuatro autonomías -Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura-, al entender que también debe participar de su reparto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido de este modo que se haga un «tratamiento por igual» a todas las Comunidades autónomas, de modo que ha instado al Gobierno a «cesar los perjuicios» causados en su opinión a Castilla y León, aunque ha reconocido que el resto de autonomías están en la misma situación, aunque ha descartado optar directamente por el recurso ante el Tribunal Supremo como ha hecho la Comunidad de Madrid.

El portavoz ha demandado un «reparto homogéneo» y ha comparado este paso previo al recurso judicial con el camino seguido para reclamar el pago de la mensualidad atrasada del IVA de 2017, que finalmente fue reconocido para la Junta mediante una sentencia del Supremo.

Ha reconocido, no obstante, que se trata de una reivindicación que se remonta a finales de octubre, cuando la anterior consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo (Cs), envió una carta al Ministerio para trasladar su malestar por este reparto que dejaba fuera a Castilla y León.

«Nos salió bien» con el IVA, ha dicho sobre la decisión de reclamar los recursos inicialmente sin la intervención de la Justicia, aunque ha dado por hecho que en el caso de que la Comunidad de Madrid tenga éxito en su recurso judicial, eso beneficiará al resto de autonomías que se sientan perjudicadas, como es el caso de Castilla y León.

GALICIA ESPERA UNA RESPUESTA AL REQUERIMIENTO SOBRE LOS FONDOS

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este jueves que en diciembre envió un requerimiento al Gobierno para protestar por un reparto de fondos de empleo que no respetaba las competencias autonómicas y que beneficiaba a determinadas autonomías «socialistas y del PNV».

En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del gobierno autonómico, Núñez Feijóo ha indicado que él mismo firmaba la carta enviada al Ejecutivo y de la que todavía no ha obtenido respuesta, por lo que no descarta que si no recibe contestación o es contraria a los intereses de Galicia acudir a los tribunales.

Así se ha manifestado tras ser preguntado por la decisión de la Comunidad de Madrid de reclamar en la vía judicial esos fondos.

Núñez Feijóo ha dicho que Galicia ya advirtió en diciembre que el reparto decidido por el Gobierno era «ilegal», ya que las políticas activas de empleo son competencia de las autonomías y por lo tanto el Ministerio no puede «gestionarlas directamente» y tampoco puede, ha señalado, «distraer» una parte de lo que corresponde a cada autonomía y repartirlo «fuera de la conferencia sectorial» entre algunas.

Preguntado por si la Xunta acudirá también a la vía judicial, el presidente gallego ha abogado por «agotar la posibilidad de hablar -con el Gobierno- antes de recurrir», si bien ha recordado que aún no les han respondido.

Además, ha asegurado que los representantes de empleo de Galicia ya protestaron en la conferencia sectorial.

«No nos gusta tener pleitos con el Gobierno, si podemos lo evitamos, intentamos hablar; si nos responden al requerimiento de modo adecuado no habrá recurso judicial y si no, acudiremos a la vía judicial», ha concluido.

CALVIÑO CRITICA LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO DE AYUSO

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha rechazado la decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de presentar un recurso contra el reparto de los fondos covid-19 de la UE y ha señalado que Madrid es la tercera comunidad más beneficiada.

«Estas reclamaciones no son en absoluto pertinentes», ha criticado Calviño en declaraciones en Onda Cero y ha añadido que ya se han transferido 11.000 millones de euros de los fondos a las comunidades y que Madrid es la tercera más beneficiada, con 1.200 millones, por detrás de Andalucía y Cataluña.

La vicepresidenta también ha criticado que estas reclamaciones vengan de una comunidad que «solo tiene como política económica bajar impuestos».

«Me sorprende muchísimo y los rechazo de plano», ha añadido Calviño en referencia al recurso, y ha subrayado que se trata de repartos acordados con el resto de regiones en conferencias sectoriales.

«Hay que remar en la misma dirección», ha añadido Calviño, quien ha defendido el ritmo de ejecución de unos fondos que suponen una «oportunidad histórica» y de los que no se «va a desperdiciar ni un euro».

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra el reparto a las comunidades autónomas de los fondos covid-19 de la UE por parte del Gobierno por excluir a la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, avanzó este recurso para la anulación del primer reparto de 9 millones de euros de estos fondos, entregados -según Madrid- «de manera arbitraria» por el Ministerio de Trabajo al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo.

 

Editado por Sandra Municio