CE: “España va por buen camino para presentar el plan de recuperación en abril”

Imagen de una calle comercial en España. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, aseguró este miércoles que España va “por buen camino” para enviar el plan nacional de recuperación a Bruselas a finales de abril.

“Diría que las cosas van por el buen camino para que el plan español esté presentado a fin de mes”, declaró el político letón durante una rueda de prensa.

Añadió que el trabajo sobre el plan nacional de recuperación que España debe presentar a la CE para poder recibir los fondos de reconstrucción por la pandemia se encuentra “en la fase final”.

Dombrovskis se reúne el jueves con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que el viernes hará lo propio con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, para debatir con ambas el plan español.

En juego están los 800.000 millones de euros del fondo de recuperación que se desembolsarán en forma de subvenciones directas y préstamos a los Veintisiete conforme vayan acometiendo los planes de reformas e inversiones pactados con Bruselas. España será la segunda beneficiaria con unos 140.000 millones.

Los países tienen hasta el 30 de abril para enviar formalmente estos planes a la Comisión, aunque el plazo no es taxativo, y el Ejecutivo comunitario cuenta con dos meses para aprobarlos, tras lo cual el Consejo (los Estados) tiene otro mes más para dar su visto bueno.

España apoyará su plan de recuperación en la transición ecológica y digital

Madrid (EuroEFE).- La transición ecológica y la digital concentrarán el 68 % de las inversiones públicas del plan de recuperación de la economía española pos-covid-19 para el periodo 2021-2023, por un valor total conjunto cercano a los 70.000 millones de …

De momento ningún país ha enviado formalmente su plan a Bruselas, aunque la Comisión espera recibir la mayoría antes de finales de abril o en las primeras semanas de mayo.

Además, el Ejecutivo comunitario lleva meses debatiendo con algunos países los borradores de sus planes, desde octubre en el caso de España.

Se espera que España, Portugal, Grecia y Francia sean de los primeros países en trasladar las versiones definitivas, y la Comisión espera tener aprobados los primeros planes en junio y hacer en julio los primeros desembolsos, siempre y cuando para entonces todos los países hayan ratificado la legislación que les permitirá emitir deuda en el mercado para conseguir la financiación, la llamada decisión sobre recursos propios.

Ese escenario parece hoy más cercano, después de que el Tribunal Constitucional alemán haya rechazado los recursos que se habían presentado contra la ratificación en ese país y haya dado luz verde a que el proceso siga adelante.

El TC alemán rechaza recursos contra el fondo de reconstrucción europeo y la UE lo celebra

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó este miércoles los recursos presentados contra el fondo de reconstrucción europeo, con lo que da luz verde para que Alemania lo ratifique. La UE ha celebrado la decisión.

Las dos cámaras del parlamento …

De momento, solo 17 de los 27 Estados de la UE, incluida España, han ratificado la decisión de recursos propios.

Entre los diez que faltaban -Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos, Lituania, Estonia, Finlandia, Rumanía e Irlanda- preocupaba sobre todo la situación en Berlín y que el veredicto de la corte pudiese retrasar la ratificación.

Editado por Virginia Hebrero