Ciudadanos pide una agencia independiente para ejecutar los fondos europeos en España

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, realiza declaraciones ante los medios de comunicación tras un pleno celebrado, en el Congreso de los Diputados. EFE/Ciudadanos SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Madrid (EuroEFE).- El partido Ciudadanos (liberales) ha registrado una enmienda a la totalidad al decreto para la ejecución de los fondos europeos en España en la que aboga por la agilidad y eficiencia en su tramitación y por la objetividad en el reparto, para lo que insta a crear una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas.

Según el texto de la enmienda a la totalidad, presentada por el portavoz del partido, Edmundo Bal, y a la que ha tenido acceso Efe, esta agencia “velará por una ejecución transparente, eficiente, equilibrada y despolitizada de los recursos procedentes de la UE”.

Esta agencia unirá al poder Legislativo, al Ejecutivo, a los máximos representantes de los organismos reguladores y supervisores y a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, acompañados por académicos y miembros de la sociedad civil y empresarial, “para recoger lo que de verdad debería ser el interés general”.

La creación de esta agencia, añade el texto, responde a las deficiencias mostradas por España en la gestión de forma estructural, no solo de recursos europeos sino también de los Presupuestos Generales del Estado en materia de inversiones y reformas tractoras del cambio.

“Estas disfuncionalidades tienen su mayor exponente en la excesiva politización de las actuaciones en materia de inversiones estratégicas”, señala el texto, ya que en ocasiones han sido “moneda de cambio” en “la conformación de gobiernos nacionales y autonómicos, apoyados por partidos nacionalistas e independentistas”.

Esta politización ha llevado a España a tener “infraestructuras infrautilizadas, políticas públicas completamente ineficientes, carentes de cualquier tipo de evaluación y reforma basada en la evidencia”, apunta el texto de esta enmienda que será debatida el próximo jueves en el Congreso.

Aprobada la ley que prevé agilizar en España la gestión pública de los fondos europeos

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el decreto ley con el que se quiere agilizar la gestión pública de los fondos europeos para la recuperación tras el golpe de la pandemia del coronavirus, …

 

Desde Ciudadanos consideran necesario además eliminar barreras burocráticas y agilizar la Administración, sin que ello sirva de coartada para que “el Gobierno decida de forma autónoma y sin rendición de cuentas el destino de las inversiones”, sino para que el dinero llegue cuanto antes a familias, autónomos y empresas.

Ciudadanos cree que el decreto de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “partía de una premisa que no se ajusta al espíritu de Fondo de Recuperación y Resiliencia, y es que la Administración Pública no debe ser un protagonista”.

A su juicio, la Administración debe ser “un agente habilitador y facilitador de las acciones que requiere nuestra sociedad y economía”.

Con la petición para crear esta agencia, Ciudadanos se suma al reclamo realizado por el PP, para que exista una autoridad independiente y no sea solo el Gobierno el encargado de gestionar y controlar los fondos.

Dolors Montserrat: "Los fondos europeos pertenecen a todos los españoles"

Madrid (EuroEFE).- Los fondos europeos que recibirá España para la recuperación pospandemia “pertenecen a todos los españoles” y, por tanto, deber ser gestionados con transparencia y control parlamentario a través de una “autoridad independiente”, según Dolors Montserrat, portavoz del PP …

Editado por Miriam Burgués