La Comunidad de Madrid recibe 144,3 millones de euros de la UE para descarbonizar el transporte

Madrid recibe 144,3 millones de la UE para descarbonizar el transporte

Vista de la entrada a Madrid Central por la Carrera de San Jerónimo en una imagen de archivo. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español destina 144,3 millones de euros en la Comunidad de Madrid en 2021 y 2022 para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta inversión se enmarca en la transferencia de 1.010 millones de euros en 2021 y 2022 para comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de financiar actuaciones destinadas a reducir las emisiones, el ruido y la siniestralidad y priorizar la movilidad activa en las ciudades.

De estos fondos Next Generation EU, la Comunidad de Madrid ya ha recibido 135.381.165 de euros de la inversión pactada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla; y está previsto que este año reciba 8.930.156 millones de euros, hasta alcanzar la transferencia total de 144,3 millones de euros, precisa en un comunicado el Gobierno.

El Ministerio de Transportes y los gobiernos regionales ratificaron el pasado 5 de noviembre el acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes por el que se fijaba el criterio de distribución territorial de los fondos en función de la población.

El acuerdo recoge una relación de las actuaciones de inversión que pueden financiarse con cargo a las ayudas europeas, hasta sumar los 1.010 millones asignados para descarbonizar y digitalizar el transporte y la movilidad.

Los 1.010 millones de euros se desglosan en dos líneas: 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, y 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las comunidades autónomas en materia de transporte autonómico, servicios administrativos y transporte a demanda.

EL INTERCAMBIADOR DE VALDEBEBAS Y LA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA 3 DE METRO

En concreto, la Comunidad de Madrid ha recibido 128.594.246 euros para ayudar a reducir las emisiones e impulsar la transformación digital y sostenible del transporte público.

El intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Enfermera Isabel Zendal, la ampliación de la red básica de vías ciclistas -como el carril-bici paralelo a la carretera M-605-, la prolongación de la Línea 3 del Metro de Madrid a El Casar -Área intermodal en la ciudad de Getafe-, o la instalación de los sistemas de comunicaciones del nuevo Centro de Proceso de Datos de Metro de Madrid son algunas de las actuaciones licitadas en la Comunidad de Madrid como parte de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta diciembre de 2025 para finalizar las actuaciones previstas para priorizar el transporte público colectivo o la movilidad activa, enmarcadas en la Inversión 1 del Componente 1 del PRTR, Plan de Choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos metropolitanos.

SE PODRÁ PAGAR CON TARJETA DE CRÉDITO EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS

La Comunidad de Madrid recibirá en total 15.717.075 euros para actuaciones de digitalización de las comunidades autónomas en materia de transporte autonómico, en servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril.

Dotar del sistema EMV a la red de autobuses interurbanos de la región, posibilitando la utilización de tarjetas de crédito/débito como método de pago forma parte de las actuaciones en la Comunidad de Madrid dentro de esta línea de inversión de los fondos europeos.

Las comunidades y ciudades autónomas tienen de plazo hasta junio de 2026 para concluir los proyectos de digitalización de servicios administrativos y de transporte a la demanda, línea recogida en la Inversión 4 del Componente 6 del PRTR: Movilidad sostenible, segura y conectada.

Editado por Sandra Municio

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