La cooperación de España ayudó a aprobar rápido el pago de los fondos europeos

La cooperación de España ayudó a aprobar rápido el pago de los fondos explicó el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis

El vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/Olivier Hoslet / Archivo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Comisión Europea destacó este lunes que la cooperación de España a la hora de remitir de antemano información sobre su avance en los objetivos del plan de recuperación permitieron aprobar «excepcionalmente rápido» el desembolso del primer tramo de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación.

A ello también contribuyeron el que España hubiese cumplido «la mayoría» de los 52 hitos y objetivos ligados a este tramo en el segundo trimestre de 2021, así como que no incluyesen metas vinculadas a inversiones, explicó el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis en un debate con las comisiones de Economía y Presupuestos de la Eurocámara.

España ha sido el primer país en solicitar y tener luz verde para un pago formal del fondo.

La Comisión dio el 3 de diciembre su visto bueno a un primer desembolso formal para España de 10.000 millones, que se suma al anticipo de 9.000 millones que recibió en agosto del total de 69.500 millones en subvenciones que recibirá del fondo de recuperación Next Generation.

Los Estados miembros deben también aprobarlo -para lo que tienen cuatro semanas- para que el dinero pueda llegar a las arcas españolas.

«Muchas semanas antes de presentar su solicitud formal, España compartió la mayor parte de la información necesaria para que la Comisión llevase a cabo su evaluación. Por tanto pudimos empezar a evaluarlo mientras negociábamos el acuerdo operativo bilateral», dijo Dombrovskis.

España y la Comisión firmaron en noviembre este acuerdo, que detalla las condiciones técnicas para vigilar cómo se implementa el plan de reformas e inversiones.

«Todas estas circunstancias excepcionales permitieron a la Comisión finalizar su evaluación en un tiempo inusualmente comprimido», dijo Dombrovskis sobre un análisis que calificó de «riguroso y preciso».

La evaluación española, añadió, deja como «lecciones» para las próximas negociaciones la importancia de un diálogo temprano entre la Comisión y los Estados, «idealmente antes de cumplir los relevantes hitos y objetivos», así como que «es muy probable que la Comisión necesite aclaraciones e información adicional» una vez reciba solicitudes de pago.

Interrogado por eurodiputados del Partido Popular Europeo y Ciudadanos sobre que la mayoría de objetivos cumplidos por España para recibir el primer tramo se lograron hace meses y por la eficacia de tales medidas, el vicepresidente recordó que la regulación del fondo de recuperación permite financiar acciones acometidas desde febrero de 2020.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, añadió que, si bien no es «entusiasta» sobre esta retroactividad acordada por los Gobiernos cuando pactaron el fondo, es una posibilidad que han usado «varios países», no solo España.

Explicó que, aunque «el principio podría parecer una decisión formal», los resultados que se exigen a los Estados muestran que se conseguirán progresos y en «los próximos años tendremos una senda de reformas».

«No estamos solo cambiando nombres y dejando las cosas tal como están», dijo.

En el caso de España, añadió Dombrovskis, el plan incluye «dos importantes reformas orientadas al futuro»: la del mercado laboral, donde el Gobierno le ha transmitido que está buscando un «amplio consenso» con los agentes sociales; y la de pensiones, donde Bruselas vigila en particular la «sostenibilidad fiscal» del sistema a largo plazo.

Sobre esta, Gentiloni añadió que los objetivos «están bastante claros» y pasan por asegurar la sostenibilidad financiera del sistema, mantener el poder adquisitivo, preservar la adecuación de las pensiones, proteger a los pensionistas de la pobreza y garantizar la equidad intergeneracional.

«Todos sabemos cuán difícil es este equilibrio, pero esto es lo acordado», dijo.

Editado por Sandra Municio

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …