El Eurogrupo acuerda alivio de la deuda griega por 748 millones y la CE aprueba plan de recuperación

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis (d) escucha a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i) sentados en el Ágora de Atenas este 17 de junio de 2021. EFE/EPA/Petros Giannakouris/POOL

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, dieron este jueves luz verde a nuevas medidas por valor de 748 millones de euros para aliviar la carga financiera que supone la deuda de Grecia, según lo acordado al término del rescate financiero al país en 2018.  Además, la Comisión Europea aprobó el plan de recuperación y resiliencia de Grecia por un total de 30.500 millones de euros.

El Eurogrupo consideró que Grecia ha cumplido con el compromiso de llevar a cabo ciertas reformas pactadas en el marco de su rescate financiero “a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia”.

Las medidas de alivio incluyen el desembolso a Grecia de los beneficios generados por los bonos griegos que están en manos del Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales del área de la moneda única, así como la eliminación de los intereses que Grecia tenía que pagar por préstamos recibidos en el marco de su rescate financiero.

En una declaración, el Eurogrupo destacó en particular que el país heleno ha implementado la reforma de su marco de insolvencia y el tercer pilar de su nuevo sistema de ingreso mínimo garantizado, así como que ha hecho progresos en la gestión de recursos humanos del sector público, en concreto, de la administración tributaria, las licitaciones públicas y proyectos de inversión pública.

Al mismo tiempo, los ministros llamaron a las autoridades griegas a continuar las reformas del sector financiero e implementar su plan para acabar con los pagos atrasados, en particular, reduciendo la acumulación de casos judiciales sobre insolvencia pendientes de resolución.

Tras el final del tercer rescate a Grecia en 2018, la eurozona acordó conceder al país una serie de medidas para aliviar la carga que supone su deuda a cambio de que no diese marcha atrás en las reformas prometidas durante el rescate.

En concreto, Grecia puede beneficiarse de la eliminación de ciertos intereses sobre algunos préstamos y el desembolso de los beneficios que generan algunos bonos helenos en manos de bancos centrales de la eurozona, cantidades que se entregan en forma de transferencias directas que Atenas no tiene que devolver.

Las medidas autorizadas hoy, que aún tienen que ser aprobadas formalmente por los países y por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, constituirían el quinto tramo de este alivio que se concede a Grecia.

El rescate a Grecia antepuso los ajustes fiscales a las reformas, según un informe

Bruselas (EuroEFE).- El rescate europeo a Grecia antepuso los ajustes fiscales para reducir la deuda pública a las reformas que hubieran conducido a un crecimiento sostenible y los beneficios de las mismas tardaron en materializarse, afirma la evaluación independiente del …

LA CE APRUEBA EL PLAN DE RECUPERACIÓN GRIEGO POR 30.500 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó este jueves el plan de recuperación y resiliencia de Grecia por un total de 30.500 millones de euros, con el que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis aspira dar un fuerte empujón a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia de covid.

Atenas ha sido la tercera etapa de la gira europea iniciada el miércoles en Lisboa y Madrid por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para dar su aprobado a los planes nacionales de recuperación de este ambicioso proyecto cuyo volumen total asciende a 800.000 millones de euros en el quinquenio 2021-2026.

Von der Leyen asistió junto a Mitsotakis a un emblemático acto celebrado en la Agora de Atenas, el centro político y social de la antigua Atenas, en el que el Gobierno griego presentó su plan de inversiones “Grecia 2.0″ con el que espera elevar el producto interior bruto en siete puntos porcentuales y crear cerca de 200.000 puestos de trabajo hasta 2026.

“El plan es ambicioso, con visión de futuro… Ha sido diseñado en Grecia y será aplicado por los griegos”, “hará que Grecia sea más fuerte que nunca”, señaló Von der Leyen tras anunciar su aprobación tan histórico marco.

La presidenta de la CE alabó los objetivos en economía verde y digital -especialmente la digitalización de las pymes y de las administraciones locales- y se mostró convencida de que en su conjunto ayudará a crear muchos puestos de trabajo sostenibles.

Del total de 30.500 millones de euros -17.800 en subvenciones y 12.700 en préstamos- el primer desembolso para este año, previsto para julio si el Consejo de la UE da su aprobación final, asciende a 7.800 millones.

Mitsotakis se mostró convencido de que una vez en marcha el plan de recuperación podrá movilizar mucho capital privado, de forma que la cuantía final podrá alcanzar incluso los 100.000 millones de euros.

“Vivimos el último acto de la incertidumbre que creó la pandemia, que es a la vez el primer acto de una nueva era. La Unión Europea ha efectuado la primera emisión de deuda común a favor de sus Estados miembros”, destacó el primer ministro heleno, quien recordó que lo que parecía imposible (la emisión conjunta) se ha convertido parte del presente y del futuro.

El plan Grecia 2.0 contempla amplias inversiones públicas en la economía verde y en la transformación digital, dos requerimientos impuestos por Bruselas.

Para la transición verde se destinarán el 38 % del monto total, un punto porcentual por encima del mínimo requerido, mientras que la digital obtendrá el 22 % de los fondos, dos puntos mas de lo necesario.

Habrá importantes inversiones en infraestructuras, especialmente en la instalación de redes 5G; la conexión energética de las islas con la parte continental del país; el almacenamiento de energía, pero también en autopistas y en la modernización de la red ferroviaria del país, una de las más obsoletas de la Unión Europea.

La digitalización del sector público, donde en los últimos diez años hubo avances importantes, es otro de los pilares de las inversiones públicas.

Una parte importante de los fondos se destinará a la creación de puestos de trabajo y a la mejora de las capacidades profesionales de los trabajadores.

Bruselas inaugura con España y Portugal la luz verde al plan de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará el próximo miércoles con una visita a España y Portugal una gira que le llevará a varios países de la Unión Europea para anunciar su visto bueno …

Editado por Virginia Hebrero