El Parlamento Europeo pide más transparencia a la Comisión al evaluar los planes de recuperación

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, este martes en un debate en el Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/EPA/FRANCISCO SECO/POOL

Bruselas (EuroEFE).- La gran mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) reclamaron este martes a la Comisión Europea (CE) que sea más transparente y les proporcione más información sobre su evaluación de los planes de recuperación elaborados por los países de la UE para asegurar el adecuado escrutinio parlamentario.

Durante un debate en el pleno, el Partido Popular Europeo (PPE), los liberales de Renovar Europa, los Conservadores y Reformistas (ERC), los Verdes y la Izquierda llamaron a hacer un esfuerzo adicional de transparencia, mientras que los Socialistas y Demócratas alertaron en contra de utilizar estas demandas para introducir nuevas condiciones en los planes e instaron a centrarse en que los fondos lleguen cuanto antes a los ciudadanos.

La Comisión Europea, que ha recibido ya formalmente los planes de 18 países y tiene dos meses para evaluarlos, respondió reiterando su disposición a cooperar “totalmente” con la Eurocámara, participando en diálogos con los eurodiputados, remitiéndoles los planes de recuperación sin demora y al mismo tiempo que al Consejo, así como informándoles de las decisiones adoptadas tras la evaluación, tal y como estipula la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, como el comisario del ramo, Paolo Gentiloni, subrayaron que la regulación -pactada en diciembre por el PE y los Estados miembros- deja en manos de la Comisión el análisis de los planes y no prevé que tenga que hacer una evaluación preliminar de los mismos.

Respondían así a demandas como la formulada por el jefe del PPE, Manfred Weber, quien consideró que el Parlamento “no ha estado implicado en un grado adecuado” en el proceso pese a ser colegislador y órgano de control presupuestario de la UE porque la transparencia, “requisito previo” para el escrutinio parlamentario, “no ha sido garantizada”.

“No son solo procesos administrativos y burocráticos los que tienen que evaluar si el proceso es bueno. Tiene que haber procesos políticos, personas electas, para apreciar si son buenos programas”, dijo en su intervención.

 

La líder de los Socialdemócratas, Iratxe García, se preguntó, por el contrario, si algunos partidos están usando el debate sobre la transparencia para incorporar criterios de condicionalidad macroeconómica en los planes “por la puerta de atrás” e instó, en su lugar, a presionar para ratificar el Mecanismo de Recuperación, que no ha sido avalado en todos los Estados miembros.

“Cuando los ciudadanos piden que aceleremos el paso para que llegue el dinero del fondo, nadie entendería que nos enzarzáramos ahora en una disputa entre instituciones que retrasara el proceso”, dijo García, quien aseguró que los socialistas confían en la evaluación de la Comisión.

 

El líder de Renovar Europa, Dacian Ciolos, afirmó por su parte que, si bien confían en la CE, esto “no excluye el control parlamentario” que ahora es “muy difícil” por la falta de una visión de conjunto de los planes, por lo que instó al Ejecutivo comunitario a proporcionarles más información.

Verdes, Conservadores y Reformistas, y la Izquierda apoyaron esta demanda de mayor transparencia y coincidieron con los liberales en que la necesidad de utilizar rápido los 672.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no excluye el requisito de control parlamentario precisamente para que se usen bien.

La Eurocámara votará una resolución sobre el tema el miércoles, cuyo resultado se conocerá el jueves.

Editado por Miriam Burgués Flórez