El Parlamento Europeo respalda la creación del Fondo Europeo de Defensa

El portahelicópteros Tonnerre, en una imagen de 2011 facilitada por el Ministerio francés de Defensa. EFE/Arnaud Roine - ECPAD

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio el visto bueno definitivo a la creación de un Fondo Europeo de Defensa con 7.953 millones de euros, que financiará proyectos de investigación y desarrollo transfronterizos.

Los eurodiputados ratificaron el plan para el periodo 2021-2027 que apoyará iniciativas colaborativas y de cooperación transfronteriza en la Unión Europea (UE) en cada fase del proceso industrial de los productos y tecnologías en el ámbito de la Defensa.

“Este progreso debería beneficiar no sólo a las fuerzas armadas de los Estados miembros, sino también a sus industrias, que necesitan desesperadamente todos los estímulos posibles que les ayuden a recuperarse adecuadamente de las consecuencias de la pandemia”, defendió el eurodiputado conservador y ponente de la propuesta, Zdzislaw Krasnodebski.

Del total del presupuesto, 2.651 millones de euros se destinarán a investigación y 5.302 millones a desarrollo.

El fondo tratará de garantizar la participación de empresas de todos los tamaños, incluidas pymes, y, por primera vez, se tendrán en cuenta consideraciones éticas, pues la Comisión hará una evaluación de las iniciativas cubiertas por el mismo.

Asimismo, promoverá la cooperación entre los Estados miembros, al tiempo que apoyará investigaciones y proyectos colaborativos de desarrollo de productos y tecnologías.

Para ello, las acciones que puedan ser financiadas por el nuevo fondo deberán incluir la cooperación de entre al menos tres entidades jurídicas con sede en al menos tres Estados miembros diferentes o países asociados.

“Este plan contribuirá a una mayor eficiencia del gasto en defensa dentro de la Unión, logrando mayores economías de escala, reduciendo el riesgo de duplicaciones innecesarias y, por tanto, reduciendo la fragmentación de los productos y tecnologías de defensa en toda la Unión”, subrayaron los eurodiputados.

Por su parte, la Comisión Europea aseguró que este nuevo fondo supone un “impulso” para la defensa de la UE “sin sustituir los esfuerzos de los Estados miembros”.

Editado por Virginia Hebrero