España, entre los beneficiarios de un fondo de la UE para proteger la sanidad pública

sanidad

Manifestación a favor de la sanidad pública, en Madrid, el 3 de enero de 2021. EFE/EPA archivo [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- España se beneficiará de un nuevo fondo de un total de 530 millones de euros, aprobado este jueves por la Comisión Europea (CE), para apoyar a diecisiete Estados miembros y tres países en vías de adhesión a salvaguardar la sanidad pública en la lucha contra el coronavirus.

Entre el total de las ayudas, España recibirá casi 53,5 millones de euros, un dinero financiado con el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), informó este jueves la Comisión Europea.

El monto respaldará parte del gasto público en equipos médicos y de protección personal, apoyo de emergencia a la población y medidas de prevención, seguimiento y control de la propagación de la enfermedad.

Este paquete de ayudas incluye los 132,7 millones de euros de anticipos ya recibidos por Alemania, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Hungría y Portugal.

La movilización de los pagos finales del FSUE a los diecisiete países comunitarios se basa en una “evaluación exhaustiva de las solicitudes presentadas”, señala el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

La contribución financiera propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que se pueda desembolsar la ayuda.

La comisaría europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, destacó que la ampliación del ámbito de aplicación del FSUE para cubrir emergencias sanitarias es una “demostración de la solidaridad europea”.

“Nos proponemos movilizar la tan necesaria ayuda financiera relacionada con el coronavirus”, subrayó la comisaria portuguesa .

Editado por Virginia Hebrero