España es “optimista” sobre visto bueno de Bruselas a las ayudas del Perte VEC

Espana-es-optimista-sobre-visto-bueno-de-Bruselas-a-las-ayudas-del-Perte-VEC.jpg

La ministra de Industria española, María Reyes Maroto (c), atiende a los medios de comunicación tras reunirse con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, este miércoles en la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. EFE/Stephanie Lecocq

Bruselas (EuroEFE).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo este miércoles ser “optimista” sobre la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de las ayudas públicas para el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

La política se expresó en ese sentido tras tratar la cuestión con la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en una reunión celebrada en Bruselas, donde Maroto también se entrevistó con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

La ministra española calificó de “muy fructífera” la cita con Vestager y aseguró que el Perte “avanza en Europa”.

Afirmó que en la reunión tanto el equipo de Vestager como el del Ministerio de Industria “han hecho un trabajo excelente”.

“Eso nos permite ser optimistas”, constató.

Recordó que el pasado viernes se notificó a la Comisión la orden de bases y ahora el Ejecutivo comunitario tiene un plazo de seis semanas “para terminar de evaluar este importante proyecto”, por lo que confió en que pasado ese tiempo, “podamos tener, trasladar buenas noticias a España”.

“Pero, desde luego, las sensaciones han sido buenas. Como digo, el Perte avanza en Europa”, comentó.

“Ahora la concreción está ya en hasta dónde llegamos, porque está claro que vamos a contar con ese marco de ayudas, estamos ahora terminando de negociar hasta dónde llegamos en intensidad en I+D+I, en intensidad de ayuda para eficiencia energética o en formación o ayudas que tienen que ver con incentivos regionales”, explicó.

Subrayó que en estos momentos España es “el único país que ha presentado un proyecto integral de cadena de valor”.

EJECUCIÓN DE PROYECTOS

Maroto también dijo que al Gobierno español le preocupa más que comience la ejecución de los proyectos previstos que el momento en que tenga lugar el desembolso formal del fondo de recuperación europeo.

«No me preocuparía tanto por el pago como por poner en marcha todos los proyectos para 2021», comentó Maroto en declaraciones a la prensa.

Recordó que en España este asunto se ha instrumentalizado a través de los presupuestos generales, por lo que hay «transparencia para conocer dónde se va a invertir y cuáles son los proyectos».

«Lo que nos apremia es la ejecución de los proyectos de 2021», añadió.

La ministra señaló que es importante en particular que la parte industrial se convoque «antes de fin de año» y que eso es lo que lleva a España a Bruselas, para «pedir agilidad».

También se están centrando los recursos en poner en marcha los proyectos en el ámbito del comercio y el turismo antes de fin de año, dijo la ministra.

«El pago va a llegar. Lo más importante es tener las convocatorias en marcha» para que estos planes se hagan realidad, señaló.

«Hay que dar certezas» en relación a que las inversiones están en marcha y a final de año vamos a poder ejecutar los compromisos que hemos asumido», indicó.

Hace unos días la vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, subrayó que el país solicitará el primer desembolso formal del fondo de recuperación europeo, de unos 10.000 millones de euros, «en breve».

Editado por Miriam Burgués