España potenciará la digitalización agroalimentaria con plan de 13 millones de euros con fondos europeos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas EFE/ Emilio Naranjo POOL

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) para poner en marcha un plan de créditos, por 13 millones de euros en 2021, para impulsar la digitalización de las pymes agroalimentarias y rurales con fondos europeos.

El presupuesto para estos préstamos es de 13 millones de euros en 2021, 10 millones a cargo de los fondos europeos de recuperación y tres millones aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según ha informado en un comunicado.

Esta nueva línea irá dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales que desarrollen actividades de base tecnológica, con especial atención a aquellas con capacidad de generar» empleo de calidad» para jóvenes y mujeres, según la misma fuente.

Se trata de una de las medidas contempladas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Veinte programas se reparten en España los fondos de la UE hasta 2023

Madrid (EuroEFE).- Los 70.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea hasta 2023 se reparten en veinte «programas tractores» que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de …

En 2022 y 2023 está prevista la continuidad a este programa mediante la firma de convenios por 15 y 10 millones de euros, de acuerdo con Agricultura.

El instrumento financiero que ofrece ENISA es el préstamo participativo, con importes entre los 25.000 euros y 1.500.000 euros, que no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente.

Las empresas solicitantes deberán tener su domicilio social en España y acometer las inversiones necesarias, llevando a cabo proyectos concretos, incluidos los supuestos de refinanciación, y basando su actividad en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.

ENISA es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

La UE avala el plan de recuperación de España por 69.500 millones de euros hasta 2026

Madrid (EuroEFE).-La Comisión Europea ha respaldado este miércoles el plan de recuperación de España que detalla las inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que …

IMPULSO A LA ACUICULTURA ENTRE 2021-2030

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación diseña una estrategia para «dar un nuevo impulso» al sector de la acuicultura entre 2021 y 2030, mediante el acceso a los fondos de la UE.

La jefa de área de Acuicultura de la dirección general de Ordenación Pesquera del MAPA, Paloma Carballo, ha expuesto dicha estrategia este lunes, durante el III Encuentro de los Mares, que durante tres días reunirá en Sevilla, Cádiz y Málaga a científicos, cocineros y a representantes del sector y de la administración para debatir sobre una actividad sostenible, y que también se difunde virtualmente.

Carballo ha subrayado que la piscicultura puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y generar empleo y que los fondos de la UE le pueden dar un nuevo empuje.

España es el primer productor de acuicultura de la UE, con 300.000 toneladas y un valor de 700 millones de euros, según datos de 2019.

La representante del MAPA ha añadido que una de las prioridades para el desarrollo acuícola es la planificación espacial y que, en ese ámbito, la administración trabaja desde hace dos años, para evitar que el sector “se quede atrás” en la ocupación del litoral respecto a otros segmentos económicos vinculados al mar.

Asimismo, ha reconocido que en los últimos años se ha desarrollado más la acuicultura marítima y menos la continental, cuya especie principal es la trucha, lo que ha atribuido a que las empresas dedicadas a su cría “perdieron el carro” de las ayudas.

La piscicultura obtiene apoyos comunitarios a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y de la Acuicultura.

Su gestión está transferida a las comunidades autónomas, mientras que el Ministerio ejerce un papel de coordinador y la representación ante foros internacionales, según Carballo.

Editado por Virginia Hebrero