España recibirá más fondos de los previstos tras la revisión de junio, según la Comisión Europea

España recibirá más fondos europeos de los previstos

Detalle de una moneda de euro en una imagen de archivo. EFE/Martin Gerten

Madrid (EuroEFE).- España recibirá más fondos europeos no reembolsables de los previstos con la revisión que la Comisión Europea (CE) hará el próximo 30 de junio, basada en los datos de pérdida «real» de PIB en 2020 y 2021, y para usarlos tendrá que hacer una adenda a su plan de recuperación con nuevas reformas e inversiones.

Así lo ha explicado María Canal Fontcuberta, consejera económica de la representación de la CE en España, en una entrevista para el sexto programa de Plan Europa, impulsado por EFE y KPMG.

Según Canal Fontcuberta, el reglamento del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MMR) «ya preveía que el 30 de junio de 2022 estarían disponibles los datos reales de pérdida real de PIB en 2020 y acumulada en 2020-2021» que se usan para calcular el 30 % del total de los fondos que corresponden a cada Estado.

El otro 70 % se calculó «de modo definitivo» con criterios de población, de Producto Interior Bruto (PIB) y de la media de la tasa de desempleo de cada país en los últimos cinco años.

«Una vez que tengamos esos datos a 30 de junio, se sustituirán las estimaciones por los datos reales y eso puede resultar en un excedente o en saldo negativo», ha detallado Canal Fontcuberta, miembro del Grupo de Trabajo Recover encargado del seguimiento del Plan de Recuperación y Resiliencia.

En el caso de España «se anticipa ya que el saldo va a ser positivo» y para hacer uso de él el Gobierno tiene que revisar su plan y añadir nuevas reformas y nuevas inversiones que justifiquen una necesidad de mayor financiación», ha adelantado.

Los resultados de esa revisión del 30 de junio se conocerán «inmediatamente» y se comunicarán a los Estados miembros de la UE.

PETICIÓN DE PRÉSTAMOS

Por otro lado, la consejera económica de la CE ha dicho que España podrá pedir préstamos por encima de los asignados inicialmente en el MMR si algunos países renuncian a solicitarlos.

Los préstamos del MMR se pueden solicitar hasta agosto de 2023 y siete países lo han hecho ya, entre los que no está España, cuyo límite máximo de financiación supera los 84.000 millones de euros con base en el cálculo del 6,8 % de la renta nacional bruta en 2019, según Canal Fontcuberta.

Cuando se sepa qué Estados miembros no quieren hacer uso de los préstamos «se podrá repartir el excedente de un modo justo y equitativo» entre aquellos que sí los hayan solicitado.

Las condiciones de ese reparto se establecerán «más tarde, una vez se sepa qué dinero hay disponible», ha precisado.

Al igual que ocurre con los fondos no reembolsables, para hacer uso de ese excedente de préstamos «es necesario que España presente una revisión del plan con reformas e inversiones adicionales», ha concluido Canal Fontcuberta.

Editado por Sandra Municio

España "no va tarde" en la demanda de nuevo desembolso de fondos europeos, según Bruselas

Madrid (EuroEFE).- España "no va tarde" en la demanda del siguiente desembolso, de 12.000 millones de euros, de los fondos europeos, según la Comisión Europea, que explica que, una vez hecha la solicitud, la aprobación del pago puede tardar entre …