España se ahorra al menos 850 millones de euros en intereses por el fondo europeo SURE

Imagen de una calle comercial en España. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- España se ahorrará al menos 850 millones de euros en intereses por haber recurrido al fondo europeo para el empleo SURE para financiar medidas como los ERTE o ayudas a los autónomos, ya que los intereses de los créditos de este instrumento son inferiores a los que hubiera pagado de acudir ella misma al mercado.

Así se desprende del primer informe semestral sobre el fondo publicado este lunes por la Comisión Europea, que calcula que esta medida puesta en marcha durante la pandemia ha ayudado ya a entre 25 y 30 millones de personas en los 18 Estados que han recibido dinero del mismo.

 

El fondo SURE cuenta con 100.000 millones de euros para conceder a los países créditos en condiciones favorables para que financien medidas de apoyo al empleo y España es su segunda beneficiaria con 21.325 millones asignados, por detrás de Italia (27.400 millones).

Para financiarlo, la Comisión Europea emite deuda usando los avales aportados por todos los países de la Unión Europea y aprovechando los bajos tipos de interés que paga debido a su buena calificación crediticia, que traslada directamente a sus préstamos a los Gobiernos.

Gracias a ello, los países beneficiarios del SURE hasta ahora pagarán 5.826 millones de euros menos en intereses que si hubieran emitido la deuda ellos mismos.

El principal ahorro lo efectuaría Italia (2.835 millones), seguida de España (850 millones) y Rumanía (824 millones de euros) y se espera que estas cifras sigan creciendo con las próximas emisiones.

En sus cuatro primeras emisiones, el Ejecutivo comunitario captó 53.500 millones de euros con tipos de entre el -0,51 % y del 0,32 % y una demanda de media diez veces superior a la oferta, según el informe.

A cada emisión le siguieron desembolsos con los que Bruselas entregó estas cantidades a los países. Las medidas financiadas con estas fondos han beneficiado a entre 1,5 y 2,5 millones de empresas que han podido mantener el empleo y a entre 25 y 30 millones de trabajadores, cerca del 25 % del total de empleados en la UE.

España recibió de estas primeras emisiones 11.000 millones de euros, que sirvieron para apoyar al 28 % de los trabajadores del país (un 20,6 % empleados y un 7,4 % autónomos), según el informe, que no desglosa las cifras absolutas de beneficiarios por país.

El documento tampoco tiene en cuenta la última emisión realizada por la CE este mes, en la que captó 9.000 millones de euros, y tras la cual se realizó un nuevo desembolso que eleva la cifra total pagada a 62.500 millones en total y 13.896 millones en el caso de España, según la página web del fondo.

Con ello España ha recibido ya el 65 % de su asignación y, en total, se ha desembolsado un 69 % de los 90.600 millones de euros atribuidos hasta ahora.

España recibe otros 2.900 millones del fondo SURE de la UE para el empleo

Bruselas (EuroEFE).- España recibirá hoy casi 2.900 millones de euros más del fondo SURE puesto en marcha por la Unión Europea (UE) para ayudar a los países a financiar medidas de empleo por la pandemia, un instrumento del que será …

 

Quedan así 9.400 millones disponibles del fondo para los países que quieran solicitarlo.
Bruselas destaca que el SURE ha contribuido a que el aumento del paro sea menor que en otras crisis.

En España se esperaba un incremento en 2020 de cerca de 6 puntos, que finalmente ha sido de 2,5 puntos, mientras que en los 18 países beneficiarios el aumento real fue de poco más de medio punto, frente a la subida de casi dos puntos esperada, según el informe.

Editado por Miriam Burgués