España solicitará el desembolso del fondo de recuperación «estos días»

AltLa-vicepresidenta-primera-del-Gobierno-espanol-y-ministra-de-Asuntos-Economicos-y-Transformacion-Digital-Nadia-Calvino.-EFE-Salas.jpg

La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la reunión que ha mantenido con los empresarios locales en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO). EFE/Salas

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, insistió este lunes en que el país solicitará el primer desembolso formal del fondo de recuperación europeo, de unos 10.000 millones de euros, «en estos días».

«En estos días, yo espero que hagamos la solicitud del primer pago, de esos 10.000 millones de euros que esperemos que lleguen antes de final de año. Estamos terminando los procedimientos formales para poder hacer esa solicitud», declaró a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que se celebra hoy en Bruselas.

Calviño dijo creer que España será «el primer país» en solicitar un desembolso formal del plan de recuperación gracias a que ya se han cumplido «efectivamente los hitos y los objetivos requeridos para este primer pago semestral».

«Yo espero que en estos días ya podamos terminar el proceso formal que está en curso y podamos hacer la primera solicitud de pago», reiteró.

España ya recibió en agosto el adelanto que todos los países obtienen de manera automática cuando la CE y el Consejo (los países) aprueban el plan nacional de reformas e inversiones que se envía a Bruselas para acceder a los fondos de recuperación.

Sin embargo, para obtener el resto del dinero del fondo de reconstrucción, los Estados deben cumplir de manera progresiva los hitos y objetivos que asumieron en el plan nacional.

En el caso español, el primer desembolso formal está relacionado con hitos ya cumplidos durante 2020 y el primer semestre de 2021.

A la hora de solicitar el desembolso formal, además, la Comisión Europea y el Estado miembro interesado deben firmar un acuerdo operativo, un pacto bilateral que establece las disposiciones para supervisar los planes de recuperación y resiliencia, pero que no incluye nuevas exigencias.

Calviño aseguró que ese documento «se está firmando».

«La rápida y exitosa implementación de los planes de recuperación será una de las prioridades clave en el futuro. A nivel nacional, la implementación del plan está totalmente en marcha. Se está haciendo buen progreso de las reformas estructurales», comentó.

«HITOS CLAVE» PARA FINAL DE AÑO

En ese sentido, especificó que se prevén «hitos clave» para finales de año en España en las áreas de la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la mejora del clima empresarial o el refuerzo de la formación vocacional.

«En términos de inversiones, también hemos ajustado nuestros procesos para tratar de retirar los atascos en las inversiones, al tiempo que se asegura la gestión financiera sólida», indicó, y agregó que para finales de año se espera que «más de 11.000 millones de euros» se hayan transferido a las comunidades autónomas.

Calviño consideró que el «desafío» en la actualidad es garantizar que la recuperación «no sea un rebote de corta duración, sino un proceso transformativo que ponga a la UE en la senda de un crecimiento fuerte, constante y sostenible desde el triple punto de vista económico y financiero, medioambiental y social».

«Todos estamos en el mismo barco. Creo que es una lección clave aprendida. Los desafíos globales requieren respuestas europeas. Hay un interés compartido en combatir juntos las crisis globales y responder con una voz a desafíos comunes», dijo, y puso como ejemplo la adquisición de vacunas contra el coronavirus por parte de la CE.

Afirmó, igualmente, que la respuesta económica y social conjunta de la UE ante la pandemia ha permitido evitar «una crisis financiera global».

«Hemos visto que las soluciones comunes fueron mejores y que es mucho más barato y eficiente prevenir que tener que curar y reconstruir después», apuntó, en referencia a las iniciativas europeas de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia.

Declaró que el fondo de reconstrucción europeo proporciona «una perspectiva positiva en la recuperación», pero reconoció que emergen riesgos vinculados a la inflación y las interrupciones en las cadenas de valor que deben abordarse.

Editado por Miriam Burgués

 

La Comisión Europea espera que España pida el primer pago de los fondos de recuperación en noviembre

La Comisión Europea espera ahora que España presente en noviembre la solicitud para recibir el primer desembolso ordinario del fondo de recuperación por la pandemia.