España solicitará en las próximas semanas el segundo desembolso de los fondos europeos

España solicitará próximas semanas segundo desembolso fondos europeos

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español solicitará en las próximas semanas el segundo desembolso de fondos europeos, que asciende a 12.000 millones de euros y que corresponde a los hitos y objetivos del Plan de Recuperación del segundo semestre de 2021.

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, lo avanzó este viernes durante su participación en el foro «Wake up Spain», organizado por el diario El Español.

Montero aseguró que estos recursos permitirán acelerar las medidas de transición energética, digitalización o cohesión social, especialmente necesarias tras la invasión de Ucrania.

Aunque no es el más exigente en cuanto a la cantidad de requisitos incluidos (el tramo desembolsado en diciembre dependía de 52 promesas), el nuevo pago cuenta con un importante peso político porque no saldrá adelante sin el aval de Bruselas al acuerdo entre sindicatos y patronal sobre la reforma laboral.

Ahí se enmarcan cuestiones como la modernización de la negociación colectiva, la reducción del número de contratos para generalizar el indefinido o los nuevos ERTE, pero el desembolso también depende de la llamada ‘ley rider’ o la mejora de los derechos de trabajadores en empresas subcontratadas.

La ministra también apuntó que ya se han autorizado gastos del Plan de Recuperación por un total de 29.252 millones de euros, un 25 % de lo presupuestado para todo el año, y que hasta el 6 de abril se habían asignado a las comunidades autónomas 13.145 millones.

«Es justo ahora», en el contexto de guerra e inflación, cuando hay que trabajar en «dos velocidades, en lo urgente y lo importante», subrayó.

También indicó que ya se ha enviado a Bruselas el borrador del acuerdo de asociación 2021-2027, que permitirá asignar 36.700 millones del marco financiero plurianual, y que el consejo rector de incentivos regionales examinará este viernes los proyectos de real decreto que delimitan las zonas de promoción económica.

PLANES DE REFORMAS E INVERSIONES

Para poder recibir su parte de los 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos con que está dotado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pilar principal del fondo de reconstrucción pospandemia de la UE, los Veintisiete tuvieron que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea que tiene que ser validados por esta institución y por el resto de países socios.

Una vez aprobado el plan, los Estados tienen derecho a un primer adelanto equivalente al 13 % de su dotación, mientras que el resto de desembolsos están ligados a que vayan cumpliendo los objetivos marcados en sus planes en el calendario pactado con Bruselas, algo que tiene también que ser refrendado por la Comisión y el Consejo.

Como regla general, estos pagos ordinarios se producirán de forma semestral.

Editado por Miriam Burgués