España y Bruselas firman el acuerdo operativo para recibir los fondos

Acuerdo de los fondos europeos entre España y la Comisión Europea

El presidente de España, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso el 10 de noviembre de 2021. EFE/ Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español firmó este miércoles con la Comisión Europea (CE) el acuerdo con las disposiciones operativas del plan de recuperación que permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, ha informado el Ministerio de Hacienda.

Ese primer desembolso se sumará a los 9.036 millones que ya recibió España este verano en concepto de prefinanciación, y llegará cuando Bruselas constate que se han cumplido todos los hitos comprometidos para el primer semestre de 2021.

El documento, suscrito por la ministra española de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fija reuniones de seguimiento trimestrales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo comunitario para hacer balance de los avances en la aplicación del plan de recuperación.

España es el primer país de la UE que consensúa este documento con Bruselas, que abre la puerta a la solicitud del primer desembolso de recursos comunitarios, en lo que también será el miembro europeo pionero, según ha destacado Hacienda en un comunicado.

Las reuniones de seguimiento podrán tener lugar personalmente tanto en España como en Bruselas o podrán efectuarse de manera virtual y como punto permanente del orden del día figurará el calendario de las solicitudes de pago.

Al margen de estas reuniones, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del plan de recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo.

Asimismo, cada año la CE y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del plan de recuperación y otras partes interesadas pertinentes para debatir «la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del plan de recuperación y otros programas de la Unión».

Editado por Sandra Municio

España aspira a que el primer desembolso del fondo de recuperación llegue en 2021

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de España confía en que el primer desembolso formal del fondo de recuperación europeo para el país, de unos 10.000 millones de euros, llegue durante el último trimestre de 2021, según indicaron este viernes fuentes del …