Los españoles son los europeos que más valoran el fondo de recuperación de la UE

Vista de la calle Preciados en Madrid, España. Los españoles son los que más valoran los fondos de recuperación.

Vista de la calle Preciados en Madrid, España. EFE/Víctor Lerena /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Nueve de cada diez españoles valora que la Unión Europea pusiese en marcha el fondo de recuperación y el mecanismo SURE para sostener el empleo a raíz de la pandemia, un apoyo superior al de la media de la eurozona, donde ocho de cada diez ciudadanos consideran que fue una buena decisión.

Así se desprende de un eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea, que revela también que un 78 % de los europeos cree que el euro es bueno para la Unión Europea y un 69 % lo considera beneficioso para su propio país, la segunda cota más alta desde la introducción de la moneda única en 2002.

Además, un 65 % de los europeos está a favor de abolir las monedas de uno y dos céntimos de euro, si bien los españoles son los que menos aprecio muestran por esta idea: solo un 55 % la apoya.

APOYO A LAS MEDIDAS POSPANDEMIA

Según la encuesta, realizada entre 17.600 personas en los 19 países que comparten el euro, un 77 % considera bueno que se acordase poner en marcha el fondo de recuperación común dotado con unos 800.000 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se desembolsarán en forma de subvenciones, para relanzar la economía tras la pandemia.

Los españoles (87 %), italianos (85 %), griegos (83 %) y franceses (81 %) son los que más apoyo muestran para una medida de la que son también los principales beneficiarios.

Luxemburgueses, holandeses y finlandeses son, por el contrario, los menos favorables a la medida, que aún así consideran buena un 63 % de sus ciudadanos encuestados en los tres casos.

Un patrón similar se repite con el fondo SURE, que concedió créditos para mantener sistemas de apoyo al empleo como los ERTE en el caso español: de media un 82 % lo considera bueno, con España (91 %), Italia (85 %) y Francia (84 %) como los países más favorables.

Las menores cotas de apoyo se dieron en Irlanda (65 %), Lituania y Luxemburgo (ambos 68 %).

De media en la eurozona, solo un 14 % considera que no fue una buena idea adoptar el fondo de recuperación y un 12 % reniega del fondo SURE.

ABOLIR LAS MONEDAS DE UNO Y DOS CÉNTIMOS

La encuesta revela también un amplio apoyo a la moneda única, que según siete de cada diez europeos ha beneficiado a su país.

El respaldo en España se encuentra un punto por debajo de la media, en el 68 %, mientras que los países que más valoran los beneficios de la moneda única son Irlanda, Finlancia (ambos 82 %) y Malta y Eslovenia (80 % ambos).

Un 65 % se muestra a favor de eliminar las monedas de uno y dos céntimos redondeando las compras a la moneda de cinco céntimos más próxima, mientras que un 33 % se opone a la medida, que ya se aplica en algunos países como Bélgica o Países Bajos aunque estas monedas sigan en curso.

España es el país europeo más reacio a la misma, con un 55 % a favor y un 43 % en contra, mientras que Eslovaquia es el más favorable, con un 83 % a favor y solo un 14 % en contra.

Editado por Sandra Municio

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …