Eurodiputados españoles piden más información y control sobre los fondos europeos

Una camarera desinfecta una mesa de una terraza en el centro de Valencia (España). EFE/Biel Aliño/archivo

Madrid (EuroEFE).- Varios eurodiputados españoles han pedido este martes transparencia, reglas claras y controles en la gestión de los fondos europeos de recuperación, en un debate en el que han discrepado acerca de si los recientes vaivenes políticos en España pueden afectar a la recepción y ejecución de esas ayudas.

En lo que sí han coincidido los eurodiputados es en destacar las buenas opiniones que está recibiendo por parte de la Comisión Europea el plan de recuperación del Gobierno español, la base para que el país reciba los 140.000 millones de euros que le corresponden, de los que casi 70.000 millones serán transferencias a fondo perdido.

“El plan de España ha sido muy bien acogido por las instituciones europeas (…) Es el más avanzado en estos momentos y esa es una buena noticia”, ha dicho el eurodiputado Ernest Urtasun (Catalunya en Comú), del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, durante un seminario sobre los fondos europeos organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

A su juicio, “el Gobierno ha hecho bien los deberes en la gestión de las prioridades” sobre el uso de los fondos, “pero las reglas tienen que ser más claras”.

Ha comentado, a modo de ejemplo, que “los ayuntamientos no saben cuál es el teléfono al que llamar en cada ministerio para presentar proyectos” susceptibles de beneficiarse de las ayudas europeas.

Hay que saber “de qué manera se va a colaborar con ayuntamientos y empresas, es importante que el Gobierno haga un esfuerzo”, según Urtasun, quien ha añadido que percibe una “asimetría de información” y que le preocupa que las pymes “se puedan quedar fuera” de las ayudas o que las grandes empresas “las usen para limpiar sus cuentas de resultados”.

“Gastar el dinero y gastarlo bien es un reto”, ha señalado por su parte Luis Garicano, portavoz de Renew en la Eurocámara y eurodiputado de Ciudadanos, al anotar que España está “a la cola” dentro de la UE en ejecución y asignación de recursos.

Garicano ha cargado contra el “capitalismo de amiguetes” que, a su juicio, se practica en España y ha exigido “transparencia” en la gestión de los fondos.

Ha indicado, además, que no cree que los recientes movimientos políticos en Madrid o Murcia pongan en riesgo el dinero que le corresponde a España, pero sí considera que con una “sociedad dividida” peligra la correcta gestión de esos recursos.

Mientras, el exministro de Exteriores y actual eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha alertado de que, cuando pase la pandemia, habrá que ver si los mercados financieros empiezan a “discriminar” a los países en función de la “credibilidad del Gobierno y la sostenibilidad económica”.

“A todos nos gustaría que la situación en España fuese más tranquila”, ha reconocido el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández, quien no obstante ha subrayado que el país no está “mejor ni peor” que otros socios europeos y que el Gobierno español ha sido uno de los líderes de la “respuesta comunitaria” a la crisis provocada por la pandemia.

Aprobada la ley que prevé agilizar en España la gestión pública de los fondos europeos

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el decreto ley con el que se quiere agilizar la gestión pública de los fondos europeos para la recuperación tras el golpe de la pandemia del coronavirus, …

En España “estábamos acostumbrados a una vida política más tranquila”, pero la situación actual “no supone un problema de estabilidad política para Europa en estos momentos”, ha afirmado Urtasun en la misma línea.

“Si nos esforzamos todos, todas las administraciones, realmente podemos ser un ejemplo para toda Europa, salir adelante y demostrar que lo hemos conseguido”, ha resumido la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda español, Esperanza Samblás, quien también ha intervenido en el seminario.

Editado por Virginia Hebrero