Los fondos europeos acelerarán la trasformación hacia el turismo del futuro

Los fondos europeos son una ocasión para el turismo

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares (6i), junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (7i), el ministro dominicano de Turismo, David Collado (8i), y el presidente del Ifema, José Vicente de los Mozos (4i), durante un evento celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, este viernes, en Madrid. EFE/ Chema Moya

Madrid (EuroEFE).- Los fondos europeos serán un acelerador de la transformación del turismo, con la renovación de la oferta de los destinos, de la que en segunda ronda se beneficiarán las empresas, que debe llevar al sector a «volver al futuro» más que a recuperar las posiciones de antes de la pandemia.

Segittur, Amadeus, la patronal Ametic, el Instituto Tecnológico Hotelero y la consultora FI Group han debatido este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sobre el escenario que se abre con los fondos europeos y han coincidido en que es una ocasión única para hacer las reformas que España necesita para seguir siendo líder en el turismo mundial.

Mientras, en el ámbito político, el PP ha criticado reiteradamente el reparto de los fondos y el Gobierno le ha pedido «que no haga el ridículo» en Europa con esas críticas, en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La alianza turística Exceltur ha puesto en duda también el reparto de los fondos en la convocatoria de 2021, porque entiende que se ha hecho siguiendo criterios territoriales y ha beneficiando a proyectos sin capacidad de transformación en lugar de propiciar el gran cambio que necesitan el litoral y los destinos pioneros que defiende.

En una mesa redonda con un tono más sosegado del que se está viendo en el debate político, los ponentes han coincidido en que este programa de ayudas europeo creará las condiciones para que los destinos renueven y mejoren su oferta y eso beneficiará después a las empresas.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha terciado en el debate político y ha aclarado que «no cabe dar dinero directamente a las empresas», porque las normas comunitarias no permiten romper la libre competencia, sino que los fondos deben ir a crear el marco adecuado para la transformación del tejido productivo.

El plan europeo, ha dicho, tiene «más dinero que nunca» y España afronta un momento en el que hay que «crear cosas que todavía no existen» para lo que no quiere «analistas de barrera». Hay «dinero, talento y necesidad de que sea un éxito», ha añadido y ha subrayado la «altura de miras» del sector privado.

Entre los proyectos en que trabaja, el presidente de la sociedad pública ha señalado la plataforma inteligente de destinos, un servicio para generar una oferta nueva, con un mercado de datos, de inteligencia y de marketing digital del que en segunda ronda se beneficiarán las empresas implantadas en esos lugares.

Es decir, una vez generada la oferta, gracias a la aplicación de los fondos para la mejora de los destinos, es previsible también un aumento de la demanda que permeará en todo el tejido productivo del lugar. «Nuestro PERTE (Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica) son los propios destinos», ha recordado.

El director de Asuntos Industriales de Amadeus, Juan Jesús García, ha defendido que hay que «respetar los procedimientos» de Bruselas y ser «positivos y constructivos» en este momento en que «el partido está empezando» aunque es consciente de que «seguirá habiendo ruido».

Los planes para inducir la transformación turística (el de recuperación, el sectorial del turismo y el de digitalización de pymes) tienen «consistencia» y presentan una oportunidad «única», por lo que desde el mundo empresarial «trataremos de dar soluciones prácticas y minimizar el ruido», según la fuente.

No obstante, los fondos no son un objetivo en sí mismo, sino un acelerador de las transformaciones que necesita el sector del turismo, ha dicho el directivo de Amadeus, a quien le parece «una pérdida de tiempo la discusión de los PERTE».

El presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de la patronal de la industria digital Ametic, Enrique Serrano, ha salido en defensa del Ejecutivo: «no ha habido ningún gobierno que escuche más».

«Las cosas se han hecho muy bien; España ha sido el primer país en presentar sus planes y Europa nos ha felicitado por ello», aunque ahora el reto es «pasar de las musas al teatro» para que el turismo español no pierda su posición líder en el mundo. «Tenemos todos los ingredientes para que salga bien».

Serrano cree que las dudas sobre el uso de los fondos tienen que ver con que «tenemos un histórico que no es brillante» pero «ahora se está cumpliendo» y los 3.400 millones que se destinarán a apoyar la transformación del turismo son una cifra «digna».

En su opinión, es preciso medir hasta qué punto, en un sector tan atomizado como el turístico, la inversión llega a todo el tejido empresarial y también calibrar para ver que realmente se estén cumpliendo los objetivos de empuje de la industria, de creación de empleo, de resiliencia y de sosteniblidad.

Considera adecuado que se abra una oficina de proyectos para analizar cómo se hace la ejecución, «que es donde nos la jugamos».

En nombre de la consultora Fi Group, su representante Rocío Luque cree que es preciso hacer una labor como «intermediarios o traductores» para hacer entender a las empresas cómo funciona la Administración y a ésta qué necesitan las empresas y seguir acercando las dos realidades.

Ha dicho que el año comienza «muy bien» para el turismo porque hay «muchas ventanas de oportunidad que se están abriendo», con ayudas «muy relevantes» para potenciar las regiones.

Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), su director general, Álvaro Carrillo de Albornoz, que ha moderado el debate, ha defendido que esta es «una jugada de medio y largo plazo» para transformar el sector, en la que hay que apostar por que las ayudas lleguen al máximo posible de destinos y empresas, pero «no para volver a 2019, sino para volver al futuro».

Editado por Sandra Municio

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