Francia recalca que los fondos de recuperación deben desembolsarse en julio

Le Maire

Bruno Le Maire, en Lisboa, el 21 de mayo de 2021. [EFE-EPA]

Lisboa/Bruselas (EuroEFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este viernes que los primeros fondos de recuperación europeos por la pandemia de la covid deben llegar a los estados miembros “no más tarde del final de julio”.

En declaraciones a su llegada a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), Le Maire recalcó que la población “está esperando el dinero europeo”, por lo que insistió en que los fondos lleguen a los países antes de finales de julio, “de modo que podamos volver al nivel de crecimiento del PIB previo a la crisis para el inicio de 2022”.

Para que el dinero comunitario llegue a los estados miembros, primero es necesario que los veintisiete países de la Unión Europea ratifiquen la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda en los mercados para financiar el fondo de recuperación, algo que ya han hecho 22 de los 27 países comunitarios.

Para recibir los desembolsos también es necesario que la Comisión Europea y el Consejo, que reúne a los estados miembros, aprueben los planes nacionales de inversiones y reformas que los países han enviado a Bruselas. La Comisión prevé adoptar las primeras decisiones en la segunda mitad de junio, tras lo cual los estados tendrán otro mes para avalar los planes.

Bruselas pide aclaraciones técnicas a España sobre el plan de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha enviado una carta a España para pedir aclaraciones sobre algunos puntos técnicos de su plan de recuperación, un intercambio previsto en la evaluación de los planes por parte del Ejecutivo comunitario y que …

Le Maire apostó hoy por una “rápida implementación” de los planes de recuperación nacionales. Asimismo, instó a que todos los países ratifiquen la decisión sobre recursos propios y a que la Comisión apruebe los planes nacionales “tan pronto como sea posible”.

En todo caso, se preguntó si el plan de recuperación comunitario será “suficiente” para que los Veintisiete puedan seguir compitiendo con Estados Unidos y China, y afirmó que si el club comunitario pretende permanecer junto a esas dos potencias son necesarias “nuevas inversiones, más actividad y más inversión en nuevas tecnologías”.

“Tenemos que mejorar el potencial de crecimiento de Europa. Volver a la normalidad no es la ambición adecuada”, destacó.

Sin embargo, negó que esté pidiendo un segundo plan de recuperación. “No he hablado de plan de recuperación, hablamos de inversiones”, aseveró.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, señaló que la recuperación ya está en marcha, pero que aún se necesitará apoyar la economía y no retirar “de manera prematura” las medidas de respaldo.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, afirmó que la eurozona se encuentra en una situación “mucho mejor” que hace unos meses y destacó que el programa de vacunación “está funcionando”. De hecho, confió en que para el verano el 70 % de la población de la UE esté vacunada.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, también resaltó los progresos en la lucha contra la pandemia tanto en el ámbito sanitario como económico.

En cuanto al fondo de recuperación, reconoció que aún faltan países por ratificar la decisión sobre recursos propios y por enviar sus planes nacionales a Bruselas, pero indicó que a partir del verano “podrá comenzar un paso muy nuevo en la historia europea”.

“Es la primera vez que damos una respuesta común muy fuerte para combatir una crisis económica en Europa”, declaró, y añadió que el fondo supondrá una “diferencia” e “incluso cuando la crisis haya terminado, creo que veremos que hemos dado un gran paso hacia una unión fiscal que será más fuerte para luchar contra crisis”.

El Gobierno español usará fondos europeos para activar este año los ERTE permanentes

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español usará fondos europeos para financiar un fondo tripartito -con aportaciones de Estado, empresas y trabajadores- que permita poner en marcha este mismo año dos nuevos “mecanismos de ajuste” que ayuden a proteger el empleo ante …