El Gobierno de España inyecta ayudas millonarias para la internacionalización audiovisual

España da ayudas millonarias para apoyar la internacionalización de la industria audiovisual

Foto de familia del acto que ha tenido lugar en el Cine Doré, sede de proyecciones de Filmoteca Española, en el que han participado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (4i); el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (4d), la directora general del ICAA, Beatriz Navas (2i),el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (3d); el alcalde de San Sebastián Eneko Goia (3d); la consejera delegada del ICEX, María Peña (2d), el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar (d) y el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos (i). EFE/ Ministerio De Cultura y Deporte

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno ha anunciado este miércoles nuevas inversiones por un importe de 13,2 millones de euros para apoyar la internacionalización de la industria audiovisual española, mediante fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El anuncio se ha efectuado durante un acto celebrado en el cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, al que han asistido la vicepresidenta primera Nadia Calviño y el ministro de Cultura Miquel Iceta, además de los alcaldes de Málaga y San Sebastián y los directores de los festivales de cine de ambas ciudades.

A estos festivales irán destinados 4,2 millones de euros para que relancen las jornadas llamadas Spanish Screenings, ahora en «formato XXL», una serie de eventos destinados a atraer inversores internacionales al sector audiovisual español que se celebrarán en 2022 y 2023 durante el desarrollo de sendos certámenes, en marzo y septiembre respectivamente.

Además, se destinarán más de 3 millones de euros al desarrollo de la plataforma Spanish Screenings 360 para la promoción del negocio y el contenido español; y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, destinará otros seis millones de euros en dos años a «incentivar la compra y distribución internacional de producciones españolas».

La directora del ICAA, Beatriz Navas, ha avanzado que además de las paradas en Málaga y San Sebastián las Spanish Screenings -que en los últimos años se habían quedado en algo residual y sin apenas financiación- tengan otra edición anual itinerante en un país considerado estratégico; en los próximos dos años serán mercados emergentes de Europa del Este y Asia.

La primera parada de estas jornadas tendrá lugar durante el Festival de Málaga que se celebrará del 21 al 24 de marzo. Su director, Juan Antonio Vigar, ha dicho que esperan que asistan más de 200 compradores internacionales, además de agentes de ventas y representantes de plataformas, creación digital y «todo lo que hoy define el nuevo ecosistema audiovisual».

El Festival de San Sebastián, del 17 al 25 de septiembre, trabajará sobre dos ejes, por un lado la celebración de un foro de atracción de los grandes fondos de inversión internacionales.

«Llevamos años estableciendo contacto y trabajando en ello y esto es la oportunidad de hacerlo realidad», ha señalado el director del festival donostiarra José Luis Rebordinos.

 

Por otro lado, el certamen promoverá y pondrá en valor las nuevas tecnologías aplicadas al audiovisual y a la I+D+i.

Las inversiones anunciadas este miércoles provienen de la dotación de 200 millones de euros que contempla el componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como centro audiovisual de Europa. De estos, 20 millones proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y 25 millones del presupuesto del Ministerio de Economía y Transformación Digital.

Nadia Calviño ha reiterado el compromiso del Gobierno con el sector audiovisual como «palanca de transformación para el futuro» del país y ha englobado en el término los formatos tradicionales y los más novedosos, como «videojuegos, realidad virtual o retransmisión de eventos».

«Estamos ante una gran oportunidad para la industria audiovisual española», ha señalado, «inmersa en una revolución tecnológica» y cuyo crecimiento se ha vuelto «exponencial» con la pandemia.

Miquel Iceta ha celebrado la coincidencia del acto de hoy con la noticia de que dos películas españolas han sido seleccionadas para competir en la sección oficial de la Berlinale: «Alcarràs», de Carla Simón y «Un año, una noche», de Isaki Lacuesta.

Rebordinos se ha unido a la celebración calificando este día de «histórico» y ha avanzado que este año el cine español «nos va a dar muchas alegrías» por la calidad, cantidad y diversidad de historias que vienen.

Editado por Sandra Municio

Aprobadas las primeras ayudas de los fondos europeos Next Generation a las artes escénicas

Pamplona (España) (EuroEFE).- La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation para las artes escénicas y musicales públicas y privadas.

La convocatoria …