Hungría acusa a la Comisión Europea de retener su fondo de recuperación por razones políticas

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a su llegada a una cumbre europea. EFE/EPA/Johanna Geron /Pool / Archivo

Budapest (EuroEFE).- El Gobierno de Hungría acusó este martes a la Comisión Europea (CE) de retener los fondos de recuperación que le corresponden por motivos políticos y sin que para ello existan bases legales.

«La Comisión Europea no tiene fundamento para retener, por motivos políticos, los fondos de recuperación (postcovid)», aseguró el ministro húngaro de Economía, Mihály Varga, en un comunicado difundido tras la reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).

Según Varga la situación actual vulnera la libertad de competencia, ya que algunos países recibieron el año pasado los fondos mientras que Hungría y otros tres más no han tenido acceso a ellos.

La Comisión Europea advirtió en 2021 de que era improbable poder adoptar en 2021 los planes de recuperación de países como Hungría y Polonia, que tienen expedientes abiertos en Bruselas por problemas con el respeto al Estado de derecho.

De hecho el desembolso de los fondos de recuperación para Hungría, de unos 7.000 millones de euros, han sido suspendidos ya que Bruselas no ha recibido respuestas satisfactorias del Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán a varios procedimientos.

El ministro de economía repitió este martes la interpretación húngara de que la UE castiga al país por una ley llamada de «defensa de los menores», pero que según sus críticos es homófoba, al relacionar a los homosexuales con la pedofilia.

ORBÁN LO CALIFICÓ DE «BRUTAL SABOTAJE»

Ya el pasado 21 de diciembre, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, manifestó en Budapest que si la CE no desembolsa los fondos de recuperación para su país comete un «brutal sabotaje», ya que se trata de un dinero que también es de Hungría.

«La Unión Europea (UE) no puede decir que no nos da ese dinero. Eso es un brutal sabotaje que desintegrará a la Unión», advirtió Orbán en una rueda de prensa, al opinar que la UE quiere intervenir así en las elecciones generales del país.

Según opinó Orbán, la UE desea en Hungría un Gobierno que «no se resista» a Bruselas.

Editado por Sandra Municio

Hungría creará su propio fondo de reconstrucción al atrasar la UE sus fondos

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este viernes que su Gobierno creará un fondo propio de reconstrucción ante el esperado atraso del desembolso de fondos europeos para salir de la crisis tras la pandemia del …