Roma (EuroEFE).- El Ejecutivo italiano celebró el visto bueno que la Comisión Europea ha dado a la modificación de sus planes de inversiones financiados con los fondos europeos de recuperación, que ahora ascenderán a un valor total de 194.400 millones de euros, 3.000 millones más que la versión anterior.
El nuevo Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) incluye ahora 66 reformas, siete más que el plan original, y 150 inversiones que permitirán «fortalecer la eficacia en la promoción del crecimiento economía, protección del medio ambiente, cohesión social y eficiencia energética», indicó el Ejecutivo italiano en un comunicado.
Entre las reformas añadidas figuran planes de cohesión y desarrollo, energías renovables, modernización en la infraestructura energética y medidas para pequeñas empresas.
Via libera della Commissione Ue alla revisione del PNRR: altri 21 miliardi per la crescita economica dell’Italia.
Oggi abbiamo la conferma di aver fatto un lavoro di cui il Governo può essere molto fiero. Abbiamo fatto ciò che avevamo promesso che avremmo fatto, siamo scesi nel… pic.twitter.com/bkc2YCQSmp
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) November 24, 2023
Asimismo, se incluye un capítulo dedicado a los objetivos del plan REPowerEU, aprobado en Bruselas en 2022 para acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Hasta la fecha, Italia ha percibido ya el 44 % de los fondos europeos asignados para su plan de recuperación original tras recibir el mes pasado los 18.500 millones de euros correspondientes al tercer pago, que tuvo que ser renegociado con Bruselas tras más de siete meses de retraso en la verificación de los objetivos.
Roma había solicitado el tercer tramo el 30 de diciembre del año pasado y, si bien la Comisión requiere dos meses de plazo para evaluarlo, Bruselas pidió en marzo una prórroga al no poder corroborar una serie de objetivos que Italia debía haber completado para diciembre de 2022.
Tras más de siete meses de retrasos, el Gobierno italiano renunció a 500 millones de euros (el total inicial requerido era de 19.000 millones) por no haber cumplido uno de los objetivos pactados, el de crear 7.500 nuevas plazas de alojamiento para estudiantes.
En esas reformas, el Ejecutivo liderado por Giorgia Meloni también presentó una remodelación de su plan que eliminó una serie de proyectos valorados en 15.900 millones de euros.
Los planes, entre los que figuran proyectos ferroviarios, reformas de eficiencia energética e intervenciones urbanísticas, se apartaron al constatar que no podrán finalizarse antes de 2026, el año límite fijado por la Unión Europea, pero Roma propuso a Bruselas incluirlos en la partida financiada con los fondos RepowerEU.
«Son medidas que se proponen desfinanciar de los PNRR y salvaguardar a través de otras fuentes de financiación», aseguró entonces Fitto, en quien Meloni ha delegado la ejecución de un plan elaborado por su antecesor, el economista Mario Draghi, durante la pandemia del coronavirus.
Por su parte, Roma pidió el mes pasado el pago del cuarto tramo, que asciende a 16.500 millones de euros tras las reformas planteadas y que esperan recibir antes de fin de año.
Editado por Sandra Municio
