La CE activa por primera vez fondo para empleados de turismo por la crisis covid

Playa de Magaluf, una de las zonas más turísticas de Mallorca. EFE/Cati Caldera/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea activó por primera vez este miércoles el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para paliar el impacto de la pandemia en el sector turístico al conceder 4,5 millones de euros a Estonia para recolocar a 5.000 trabajadores y autónomos dedicados a esa actividad.

Esa ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) permitirá a esas personas encontrar nuevos empleos mediante la educación o la formación continua o crear su propio negocio, explicó la Comisión en un comunicado.

Esta es la primera vez, precisó el Ejecutivo comunitario, que el FEAG se despliega como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto a las empresas que dependen del turismo en toda la UE en una situación sin precedentes”, dijo el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien espera que la “solidaridad” europea ayude a los “trabajadores y autónomos” estonios a “encontrar un nuevo empleo, a reciclarse o a poner en marcha un nuevo negocio” en “cualquier sector prometedor”.

Estonia solicitó el apoyo del FEAG para ayudar a las personas más vulnerables, en particular las que carecen de cualificación profesional o tienen un bajo nivel de educación, afectadas por la crisis del sector turístico, “perturbado gravemente” por las restricciones a los viajes para contener la propagación del virus.

El sector abarca empresas de viajes, alojamiento, servicios de restauración y conferencias, organización de eventos y transporte, precisó el Ejecutivo comunitario.

Las medidas cofinanciadas por el FEAG van desde el asesoramiento para la búsqueda de empleo hasta el aprendizaje, las oportunidades educativas y el apoyo para crear una empresa.

Una vez que el Parlamento y el Consejo den luz verde a esta decisión de la Comisión, los beneficiarios podrán recibir incentivos adicionales, como subsidios de formación, transporte o alojamiento, para ayudarles a aprovechar estas oportunidades.

El coste total estimado de las medidas de apoyo es de 7,5 millones de euros, de los cuales el FEAG aportará 4,5 millones. El importe restante será financiado por las autoridades estonias.

Antes del estallido de la pandemia, el sector turístico estonio, que emplea al 13,5 % de la población del país, disfrutaba de cifras récord de visitantes, con más de 13,3 millones de pasajeros en el puerto y el aeropuerto de Tallin, un flujo que cayó el 99 % en el momento álgido del bloqueo.

Desde 2007, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización presta ayuda a las personas que pierden su empleo o que trabajan por cuenta propia y cuya actividad ha cesado como consecuencia de grandes cambios estructurales debido a la globalización o como resultado de la crisis económica y financiera mundial.

Hasta ahora, el Fondo ha recibido 169 peticiones. Se han solicitado unos 656 millones de euros para ofrecer ayuda a más de 161.000 trabajadores y más de 4.400 jóvenes sin empleo, educación o formación en 21 Estados miembros.

En el periodo 2021-2027, el FEAG seguirá estando disponible, pero amplía su posible activación a todos los motivos de reestructuración, incluidos los efectos económicos de la crisis del coronavirus, y las tendencias económicas más amplias, como la descarbonización y la automatización, pueden ser objeto de apoyo.

Se ha alcanzado un acuerdo político sobre el futuro FEAG y se está a la espera de la aprobación final del Parlamento Europeo y el Consejo para que este reglamento entre en vigor.

Editado por Virginia Hebrero