La CE capta 13.000 millones en una nueva emisión de deuda para el fondo SURE

Vista de la fila de clientes que aguardan su turno para entrar al economato de Cáritas en el distrito madrileño de Tetuán. EFE/Rafael Cañas/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) consiguió 13.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos sociales para financiar el fondo europeo SURE de apoyo al empleo, con lo que ya ha conseguido 75.500 millones de euros en los mercados, tres cuartos de la dotación total de este fondo creado por la pandemia de la covid.

La emisión se realizó en dos tramos: 8.000 millones de euros se emitieron en bonos a cinco años, con vencimiento en marzo de 2026, y otros 5.000 millones en títulos a 25 años, con vencimiento en el mismo mes de 2046.

Los primeros se colocaron con un interés negativo, del -0,488 %, y los segundos a un tipo del 0,476 %, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“Esta segunda transacción del SURE este mes y la sexta desde el inicio del programa ha atraído de nuevo un fuerte interés del mercado”, dijo el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

En concreto, la demanda del bono a cinco años llegó a 46.500 millones de euros, cinco veces superior a la oferta, y a los 50.000 millones, diez veces más de lo emitido.

Con esta operación la Comisión ha captado en total 36.000 millones de euros en lo que va de año para el SURE, en línea con sus previsiones, lo que eleva el total conseguido en los mercados a 75.500 millones, tres cuartos de los 100.000 millones que emitirá en total para el fondo.

En el segundo trimestre del año la Comisión prevé realizar emisiones de entre 13.000 y 14.000 millones de euros para este fin.

En total, 16 países de la UE se han beneficiado ya del fondo SURE, que ha desembolsado hasta ahora 62.500 millones de euros en créditos con los que los Gobiernos pueden costear medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ayudas a los autónomos, entre otras.

España es la segunda beneficiaria del mismo, con 21.325 millones de euros asignados en total, por detrás de Italia (27.400 millones), de los que ya ha recibido 13.896 millones.

Según un informe publicado esta semana por la Comisión, los países beneficiarios se ahorrarán 5.826 millones de euros en intereses gracias a que los tipos que paga Bruselas por la deuda – y que traslada directamente a sus préstamos a los países- son más ventajosos que los que hubieran tenido que abonar ellos de haber acudido al mercado por sí mismos.

España se ahorrará en concreto 850 millones de euros, una cifra que podría ir en aumento puesto que el informe solo contabiliza las cuatro primeras emisiones y los pagos asociados a estas.

Además de los 100.000 millones en bonos sociales para el SURE, la Comisión Europea emitirá, previsiblemente a partir del verano, otros 750.000 millones de euros (en precios de 2018) en deuda para financiar el nuevo fondo de recuperación de la UE, un 30 % de ellos en bonos verdes.

España recibe otros 2.900 millones del fondo SURE de la UE para el empleo

Bruselas (EuroEFE).- España recibirá hoy casi 2.900 millones de euros más del fondo SURE puesto en marcha por la Unión Europea (UE) para ayudar a los países a financiar medidas de empleo por la pandemia, un instrumento del que será …

Editado por Virginia Hebrero