La CE espera lograr 56.000 millones en los mercados en 2021 para el fondo poscovid

La terraza de un bar cerrado de las Ramblas de Barcelona. EFE/Quique García/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) indicó este miércoles que espera recaudar al menos 56.000 millones de euros durante 2021 en los mercados para financiar el fondo de recuperación comunitario por la pandemia, que asciende en total a 750.000 millones en préstamos y ayudas directas.

“El mínimo de dinero que debemos recaudar este año es 56.000 millones, pero estoy seguro de que (…) puede haber necesidades adicionales”, declaró el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, durante un encuentro con varios medios.

El político austriaco precisó que, de ese mínimo de 56.000 millones de euros, 47.000 millones servirán para financiar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación que canalizará 672.500 millones de euros para la reconstrucción económica.

Además, otros 2.000 millones de euros se destinarán al programa InvestEU, el nuevo plan de inversiones comunitario que tendrá una garantía presupuestaria de 26.200 millones financiada con cargo a los recursos del fondo de recuperación y las cuentas plurianuales de la Unión.

Asimismo, 7.000 millones de euros se recaudarán en los mercados para cubrir el Fondo de Transición Justa, cuyo presupuesto también se divide entre el fondo de recuperación y las cuentas plurianuales para el periodo 2021-2027, y el paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE).

Hahn adelantó que la Comisión tiene previsto realizar un plan de financiación cada seis meses y que el primero se presentará en julio.

Añadió que el Ejecutivo comunitario espera recaudar entre 150.000 y 200.000 millones de euros cada año en los mercados hasta 2026 y que en la actualidad se está trabajando para definir el volumen y la frecuencia de las emisiones.

La UE iniciará en junio emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este martes que espera realizar las primeras emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) en junio, aunque esto dependerá de que todos los países hayan ratificado …

El comisario dijo esperar que para junio los 27 Estados miembros hayan ratificado la decisión sobre recursos propios, un paso imprescindible para que la Comisión Europea pueda acudir a los mercados para endeudarse desde verano. “Espero que como muy tarde en junio concluiremos este ejercicio”, expuso.

Agregó que hasta ahora ocho Estados miembros han ratificado esa decisión: Croacia, Chipre, Italia, Francia, Malta, Eslovenia, Portugal y Bulgaria.

En paralelo la Comisión sigue trabajando con los países miembros en los planes nacionales que deben presentar a Bruselas para recibir los fondos de recuperación comunitarios y que deben incluir tanto inversiones como reformas, añadió.

“Lo que vemos es que las prioridades políticas, el pacto verde, la digitalización están bien reflejadas en las propuestas. Donde todavía vemos espacio para mejorar es en la agenda de reformas”, indicó.

Por otro lado, señaló que la Comisión presentará una propuesta sobre tres nuevos recursos propios para financiar el presupuesto comunitario (impuesto digital, mecanismo de ajuste de carbono en frontera y la extensión del régimen de comercio de derechos de emisión) “como muy tarde al final de junio”.

La UE lanza la primera emisión de bonos del programa SURE con demanda récord

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha lanzado su primera emisión de deuda para financiar el programa europeo de ayuda al desempleo (SURE), en la que ha captado 17.000 millones de euros y que ha contado con una demanda récord …

Según Hahn, con ellos podrían devolverse después de 2027 entre 15.000 y 16.000 millones de euros al año de la deuda generada para financiar el fondo de recuperación.

El martes, la CE realizó una nueva emisión de 9.000 millones de euros en bonos sociales para financiar el fondo contra el paro SURE, dotado con 100.000 millones de euros en créditos destinados a cubrir los sistemas de reducción de jornada, como los ERTE.

Fue la quinta emisión de bonos en el marco de esa herramienta, por lo que Bruselas ya ha recaudado 62.500 millones de euros de los 90.600 millones asignados a 19 países.

Editado por Virginia Hebrero