La Comisión Europea avala el plan español de ayudas para digitalizar el transporte de mercancías

La Comisión Europea avala el plan español de ayudas para digitalizar el transporte de mercancías

Vista de una concentración de los conductores de camiones, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio luz verde este lunes el programa de España para invertir 47,5 millones de euros del fondo europeo de recuperación en la digitalización de los servicios de transporte por mercancías, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El objetivo del plan es impulsar la digitalización y la optimización de los procesos logísticos en las terminales portuarias y las estaciones ferroviarias, así como la utilización de tecnologías para la identificación y la trazabilidad de material rodante y unidades de transporte intermodal.

Disponible hasta el próximo 31 de diciembre de 2025, este esquema de ayudas también persigue avanzar hacia la «optimización global» del sector del transporte de mercancías a través de tecnologías de datos, de gobernanza de datos, así como de la inteligencia artificial.

LA AYUDA ADOPTARÁ LA FORMA DE SUBVENCIONES DIRECTAS

Un camión en una imagen de archivo

Un camión en una imagen de archivo. EFE/ Jesús Diges

Los fondos serán transferidos a los beneficiarios en forma de subvenciones directas y podrán optar a ellas todos los operadores de transporte de mercancías y de terminales activos en España.

En su evaluación, el Ejecutivo comunitario concluyó que el programa es «necesario y proporcionado» para reforzar la coordinación en el ámbito del transporte «asegurando una interoperabilidad digital a total escala entre las diferentes redes de transporte de mercancías y entre las entidades individuales involucradas» en él, según apuntó la CE en su nota.

Por otro lado, los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario destacaron que el programa tendrá un «efecto incentivo» porque los beneficiarios de las ayudas no habrían acometido las inversiones necesarias sin la existencia de apoyo público.

En consecuencia, Bruselas determinó que la medida contribuirá a lograr los objetivos del plan de recuperación y resiliencia de España, de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente y del Pacto Verde Europeo sin distorsionar indebidamente la competencia dentro del mercado único.

Editado por María Moya