La Comisión Europea espera que España pida el primer pago de los fondos de recuperación en noviembre

Alt=El vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis este jueves 28 de octubre durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

El vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis este jueves 28 de octubre durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera ahora que España presente en noviembre la solicitud para recibir el primer desembolso ordinario del fondo de recuperación por la pandemia, dos meses más tarde de lo anticipado inicialmente, aunque seguirá siendo el primer país de la Unión Europea en pedirlo.

«Esperamos que España presente la primera solicitud de pago en noviembre, seguida de Francia y Grecia en diciembre», dijo en una rueda de prensa el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis, quien no descartó que algún Estado más pueda requerir un desembolso antes de finales de año y recordó que la decisión depende de los Gobiernos.

Dombrovskis no anticipó, sin embargo, cuándo podría tener lugar el pago, que en el caso de España sería de 10.000 millones de euros, puesto que la Comisión tiene que verificar que se hayan cumplido todas las metas asociadas a los desembolsos, lo que «podría llevar algo de tiempo».

Insistió en todo caso en que «la Comisión Europea hará todos los procedimientos sin retrasos innecesarios» y procederá «lo más rápidamente posible, pero cumpliendo la obligación de verificar que se respetan las condiciones para el desembolso».

Bruselas, recordó, firmará con todos los países «acuerdos operacionales» para garantizar la «vital» verificación de los objetivos.

En una comparecencia ante la Eurocámara en septiembre, el comisario había anunciado que España haría la primera solicitud de la UE ese mismo mes, aunque la vicepresidenta económica española, Nadia Calviño, ya señaló unos días después que la petición podría llegar en septiembre u octubre.

Dombrovskis se pronunció hoy sobre la cuestión tras una breve reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en la que se aprobaron los planes de recuperación de Estonia, Finlandia y Rumanía, lo que eleva a 22 las hojas de ruta nacionales avaladas tanto por la Comisión como por el Consejo.

Tras la adopción formal de los planes, estos países recibirán un primer anticipo del 13 % de la cuantía que les corresponde del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 723.800 millones de euros del fondo de reconstrucción europeo.

Estonia recibirá un adelanto de 126 millones de euros del total de 969 millones en subvenciones que le corresponden y Finlandia un pago de 271 millones del total de 2.100 millones; mientras que Rumanía, que tiene derecho a 14.200 millones en transferencias directas y 14.900 millones en préstamos, obtendrá un anticipo de 3.600 millones.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario ha entregado unos 52.300 millones de euros en anticipos (que están ligados solo a la aprobación del plan, no a cumplir objetivos) a 17 países, incluidos 9.000 millones de euros a España, gracias a la financiación obtenida en varias emisiones de deuda, que ya asciende a 68.500 millones de euros.

La Comisión Europea ha recibido todos los planes de recuperación nacionales con la excepción de Países Bajos -que se retrasó por las negociaciones para formar Gobierno- y espera dar «pronto» su visto bueno a los cuatro que quedan por evaluar (Suecia, Bulgaria, Polonia y Hungría), dijo Dombrovskis.

En el caso polaco y húngaro, el Ejecutivo comunitario prolongó el periodo de análisis de los planes para resolver las dudas sobre si cumplen las recomendaciones de Bruselas ligadas al Estado de derecho, en particular la independencia judicial.

El vicepresidente comunitario dijo que siguen «trabajando constructivamente» con ambos para asegurar que cumplen los requisitos y poder concluir la evaluación «lo antes posible».

Editado por Sandra Municio

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …