La Comisión Europea hará este martes su primera emisión de deuda para el fondo de recuperación

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. EFE/EPA/JULIEN WARNAND/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) llevará a cabo este martes su primera emisión de deuda para captar financiación para el fondo de recuperación pospandemia de la Unión Europea (UE), anunció el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn.

“Para financiar Next Generation EU (como se bautizó el fondo) tomaremos prestado en los mercados y estoy orgulloso de anunciar que la primera emisión tendrá lugar mañana”, escribió en Twitter Hahn, quien hizo este anuncio en una conferencia organizada por la CE con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

 

Hahn se mostró “profundamente convencido” de que hay un gran interés y apetito por la deuda europea entre los inversores, con quienes el Ejecutivo comunitario ha realizado varias conferencias en las últimas semanas.

El comisario defendió que hay mucho en los bonos denominados en euros y consideró que esto contribuirá a hacer de la moneda única una divisa global.

Bruselas registró una demanda superior a la oferta y buenas condiciones de financiación en la mayoría de emisiones que ha realizado en los últimos meses para financiar el fondo contra el desempleo SURE.

Hahn insistió además en la velocidad con la que se aprobó y puso en marcha el fondo de recuperación, en comparación con la respuesta a la pasada crisis financiera, lo que consideró una prueba de “solidaridad” entre estados.

El Ejecutivo comunitario recibió el 31 de mayo el visto bueno oficial de todos los estados miembros para efectuar las emisiones de deuda, tanto bonos como letras, que le permitirán conseguir 800.000 millones de euros en el mercado de aquí a 2026 para financiar el fondo de recuperación.

Bruselas espera captar este año unos 80.000 millones de euros que deberían ser suficientes para pagar, al menos, el anticipo del 13 % de su asignación al que tienen derecho los países cuando sus planes de inversiones y reformas son aprobados.

La Comisión, recordó Hahn, prevé emitir un 30 % del volumen del fondo (unos 250.000 millones de euros) en bonos verdes -cuyos réditos son destinados a financiar proyectos medioambientales o climáticos-, lo que hará que la UE se convierta “en el mayor emisor de bonos verdes del mundo”.

Para realizar estas emisiones, el Ejecutivo comunitario usará como respaldo el margen de recursos propios del presupuesto comunitario para 2021-2027, y el principal y los intereses de esta deuda tendrán que ser devueltos a partir de 2026 y hasta 2058.

Bruselas prevé aprobar esta semana los primeros planes de recuperación enviados por los países, entre los que estarán previsiblemente España y Portugal.

Hasta allí se desplazará el miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para entregar el resultado de la evaluación de sus planes a estos países, tras lo cual visitará Dinamarca y Grecia, el jueves, y Luxemburgo, el viernes, con el mismo fin.

Una vez tengan el visto bueno de la CE, los planes deben recibir luz verde del Consejo (los estados miembros) antes de poder obtener las ayudas que les correspondan, en el caso de España, unos 70.000 millones en transferencias directas y unos 84.000 millones de euros en préstamos que, de momento, no ha solicitado.

PRIMERAS AYUDAS EN AGOSTO

La CE prevé entregar las primeras ayudas del fondo de recuperación pospandemia de la UE a los países en agosto, algo después de lo previsto inicialmente.

“Confío en que el primer dinero pueda llegar a los estados miembros en agosto porque es (necesaria) la aprobación no solo de la Comisión Europea, sino del Consejo, los estados miembros, y luego tenemos que pactar un acuerdo financiero” con los países, dijo Hahn.

“Sobre esta base podrán empezar las inversiones, pero estoy bastante seguro de que todas las necesidades y expectativas podrán ser servidas a su debido tiempo”, añadió durante un seminario sobre mercados de capitales.

Inicialmente, la Comisión Europea había previsto que los primeros desembolsos pudiesen efectuarse en julio si lograba iniciar sus emisiones de deuda para financiar el fondo en junio, como sí ocurrirá.

Editado por Miriam Burgués