La Comisión Europea visita España para ver si se cumplen las metas del plan de recuperación

Alt= La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Raquel Manzanares/Archivo La CE visita España para ver si se cumplen las metas del plan de recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Raquel Manzanares/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea visitará Madrid este miércoles y jueves para reunirse con las autoridades españolas y comprobar si se están cumpliendo las metas y objetivos fijados en el plan de recuperación de España, que presentará próximamente su solicitud para obtener un primer pago ordinario, de unos 10.000 millones de euros, del fondo de recuperación.

Esta visita es la primera de una serie de contactos, tanto físicos como virtuales, que se llevarán a cabo durante la fase de implementación del plan de recuperación «para hacer un seguimiento del cumplimiento de las reformas e inversiones» previstos en el mismo, indicó una portavoz comunitaria.

El Ejecutivo comunitario, recordó, ha estado en «constante» contacto con las autoridades españolas durante la preparación del plan y estos intercambios continuarán ahora que comienza su puesta en marcha, con «reuniones regulares» en persona o telemáticas para «discutir los progresos hacia la implementación de los hitos ligados a las medidas de reforma e inversión».

Estos contactos, asegura la Comisión, son similares a los que se vienen llevando a cabo para comprobar si los países siguen las recomendaciones específicas que cada año les hace Bruselas dentro del llamado Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.

España es el segundo beneficiario del fondo de recuperación, con derecho a más de 140.000 millones del mismo entre subvenciones y préstamos, y fue uno de los primeros países en recibir el visto bueno comunitario al plan diseñado para recibir de aquí a 2026 casi 70.000 millones de euros en transferencias directas.

Esto permitió que Bruselas entregase en agosto un anticipo de 9.000 millones de euros, al que tienen derecho los países nada más obtener el aprobado para su plan, mientras que el resto de desembolsos están ligados a que se vayan implementando las reformas e inversiones según el calendario pactado.

La Comisión prevé que España sea el primer país en presentar su solicitud para este desembolso, que asciende a unos 10.000 millones de euros y está ligado a 52 hitos y objetivos que, según fuentes del ministerio de Economía, ya se han cumplido desde febrero de 2020 e incluyen medidas como la ley de cambio climático, el plan digital o la estrategia de promoción del 5G.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo este lunes que el ministerio de Hacienda está publicando las órdenes con la normativa aplicable a las inversiones del plan y poniendo en marcha el nuevo sistema de control e información financiera, por lo que «en estos días» se procederá a hacer la solicitud de desembolso.

Bruselas ya ha entregado 51.530 millones del fondo de recuperación a 16 países

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ya ha desembolsado 51.530 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación europeo por la pandemia a 16 países, incluida España, tras entregar este martes anticipos a Austria, República Checa y Croacia por …

Editado por Sandra Municio