La Eurocámara da un paso más para exigir a Bruselas aplicar la condicionalidad de los fondos

Sassoli

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, escribió este miércoles una carta a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle formalmente que empiece a aplicar las nuevas normas que condicionan la recepción de fondos europeos a respetar el Estado de Derecho, so pena de llevarla ante la justicia si no lo hace.

La Eurocámara da así un paso más en su camino para reclamar al Ejecutivo comunitario que utilice este nuevo mecanismo, que entró en vigor el 1 de enero pero está pendiente de evaluación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puesto que Hungría y Polonia pidieron su anulación.

“Las flagrantes violaciones por parte de ciertos Estados miembros tienen que ser sancionadas. Si es neceasrio, emprenderemos acciones ante el Tribunal de Justicia”, dijo Sassoli hoy en la apertura de la sesión plenaria.

Esa regulación permitirá por primera vez paralizar el desembolso de fondos comunitarios cuando se detecten violaciones de principios del Estado de Derecho -como la independencia judicial, la igualdad ante la ley o la separación de poderes- que afecten de un modo suficientemente directo al buen uso de los fondos europeos o a los intereses financieros de la UE.

Von der Leyen considera "una vergüenza" la ley anti-LGTBIQ húngara

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tildó este miércoles de “una vergüenza” el nuevo proyecto de ley húngaro que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares.

“Esta ley claramente discrimina contra …

La Comisión Europea quiere esperar a tener el veredicto del tribunal para activarla, aunque asegura que, mientras tanto, ya se están estudiando posibles violaciones del Estado de Derecho susceptibles de ser penalizadas, por lo que no se perderá ningún caso.

El PE, sin embargo, no acepta este retraso y, en una resolución aprobada el 10 de junio, advirtió a la Comisión Europea de que si no aplica las normas la llevará ante el TJUE.

En la misma, los eurodiputados recordaban que la Comisión no ha propuesto todavía ninguna medida bajo la regulación ni ha respetado la fecha del 1 de junio solicitada por el Parlamento para presentar las directrices sobre cómo la aplicará.

A juicio de la Eurocámara, esto era base suficiente para iniciar una acción judicial contra la Comisión tal y como prevén los tratados comunitarios, que estipulan que una institución puede llevar a otra ante los tribunales cuando le haya pedido que actúe ante una violación del Derecho comunitario y, transcurridos dos meses, no lo haya hecho.

La carta enviada hoy a Von der Leyen constituye el primer paso formal en este procedimiento.

“En particular, se llama a la Comisión a levantar las restricciones para la aplicación de la Regulación con las que se ha comprometido a respetar la sentencia pendiente de la Corte en los recursos de anulación, que de facto tienen como resultado la suspensión de la aplicación total de la Regulación”, dice la misiva.

Aunque ya estaba previsto en la resolución, la carta de Sassoli coincide con la indignación entre varios Estados miembros y las instituciones comunitarias con Hungría por su polémica ley sobre homosexualidad que, entre otras cosas, prohíbe hablar del tema en las escuelas.

Esta no es la primera medida que limita derechos para el colectivo LGTBQI adoptada por el Gobierno de Viktor Orbán, cuyo país tiene abierto -como Polonia- un expediente comunitario por sus problemas con el Estado de Derecho.

Hungría y Polonia siempre han sido reacios a la medida, llegando a bloquear la aprobación del fondo de recuperación y el presupuesto comunitario por este motivo en diciembre pasado, puesto que la consideran políticamente motivada y dirigida específicamente contra ellos.

Polonia y Hungría llevan al TJUE el mecanismo que condiciona el desembolso de fondos al respeto del Estado de derecho

Cracovia (Polonia)/Budapest/Bruselas (EuroEFE).-  Hungría y Polonia recurrieron este jueves ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el nuevo mecanismo que condicionará el desembolso de fondos comunitarios a que se respete el Estado de derecho, lo que retrasará …

Editado por F.Heller