La Eurocámara pide destinar el 10 % de los fondos de recuperación a educación digital

Niños en una escuela primaria en Polonia. EFE/EPA/Tytus Zmijewski POLAND OUT(POLAND OUT)

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo pidió a los Estados miembros que dediquen al menos el 10 por ciento de sus fondos de recuperación y resiliencia a la educación, así como para garantizar el acceso a la formación digital para todos por igual.

La resolución adoptada por 639 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones incluye que los fondos de transición digital de la Unión Europea (UE) deberían invertirse para cerrar la brecha social y geográfica en el acceso a la educación digital, según informó este vienes la Eurocámara.

El eurodiputado rumano Víctor Negrescu, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, señaló en su ponencia que “el acceso a la educación por medios digitales es un derecho”, sin embargó, aseguró que millones de niños en la UE “no tenían suficiente acceso a la educación digital y después de un año de pandemia todavía no hay solución para ellos”.

“Seguimos pidiendo una asignación mínima del 10 % a la educación en los planes nacionales de recuperación y resiliencia y la inclusión de la educación digital en el marco del Semestre Europeo”, explicó Negrescu.

El Parlamento Europeo informó en la nota de que la política de educación digital de la UE debe configurarse de acuerdo con las necesidades y las brechas de acceso expuestas por el repentino cambio impulsado por la covid-19 hacia el teletrabajo y el aprendizaje en línea.

Los eurodiputados subrayaron que la transición digital en la educación “no será posible sin una inversión sustancial”, por lo que instaron a los Estados miembros a utilizar parte del 20 % de los fondos que se destinaron a la transición digital “para fortalecer la capacidad digital de los sistemas educativos y para abordar las desigualdades en el acceso a la educación”.

CRÍTICAS Y RECOMENDACIONES

Además, criticaron la ausencia de medidas dirigidas a los estudiantes adultos menos cualificados y a las personas mayores, y recomendaron trabajar con las autoridades nacionales y locales para implementar medidas para incentivar la educación digital para adultos.

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En este sentido, los eurodiputados puntualizaron que los planes nacionales de educación digital deben centrarse en mejorar la competencia digital de las personas con discapacidad, las personas de grupos vulnerables y las personas que viven en áreas remotas o rurales.

Asimismo, recordaron que la brecha de género en las competencias digitales sigue siendo del 11 % y solicitaron medidas para garantizar la igualdad de género.

ADAPTACIÓN A LA ERA DIGITAL

Aparte, los eurodiputados también pidieron a la Comisión y a los Estados miembros que creen una versión en línea de la iniciativa “Universidades europeas” que permita el acceso a programas de educación a distancia y en línea multilingües en toda Europa.

El Plan de acción de educación digital de la UE para 2021-2027, publicado en octubre de 2020, propone una serie de acciones de la UE para adaptar los sistemas de educación y formación a la era digital.

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Editado por Virginia Hebrero