La Eurocámara urge a los países a dar el paso final para activar el fondo de recuperación

Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo este jueves. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) urgió este jueves a los Estados de la Unión Europea (UE) a que ratifiquen la legislación que permitirá emitir la deuda con que se financiará el fondo de recuperación, el último paso necesario para activarlo toda vez que la Eurocámara eliminó los últimos obstáculos.

De momento, solo 13 de los 27 países de la UE han ratificado la llamada decisión de recursos propios, que permitirá elevar temporalmente los márgenes del presupuesto para que la Comisión Europea pueda usarlo como respaldo para emitir los bonos con que captará en el mercado los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación.

El Parlamento, que ya había dado su visto bueno a esta decisión en septiembre pasado para acelerar los trámites, aprobó este jueves tres regulaciones necesarias para aplicar en la práctica el sistema de recursos propios, ingresos que van directamente al presupuesto comunitario para complementar las aportaciones de los Estados.

“Pedimos ahora a los Estados miembros que ratifiquen el plan de recuperación lo antes posible. No podemos permitirnos ningún retraso”, dijo la eurodiputada francesa liberal Valérie Hayer, una de las ponentes de la regulación en la Eurocámara.

El PE aprobó en concreto los reglamentos para el cálculo y simplificación de los ingresos, la gestión de los flujos de liquidez y los derechos de control e inspección, así como los relativos al nuevo gravamen sobre el plástico no reciclado y a la tradicional contribución por la recaudación del IVA.

Todos ellos salieron adelante con una holgada mayoría a favor.

“Aprobando estas medidas cuidamos de que el sistema de recursos propios de la UE contribuya al establecimiento del plan de recuperación en cuanto la decisión de recursos propios sea ratificada por los Estados”, dijo el eurodiputado popular portugués, Jose Manuel Fernandes, ponente del dosier.

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …

 

Estas regulaciones forman parte del acuerdo alcanzado entre los países y la Eurocámara en 2020, que fijó un calendario con los ingresos que deberán introducirse en los próximos años para poder costear la devolución del principal y los intereses de la deuda emitida para financiar la recuperación.

Este prevé que a partir del 1 de enero de 2021 se introduzca una tasa sobre el plástico no reciclado y que antes de junio de este año la Comisión proponga un mecanismo de ajuste de carbono en frontera, una tasa digital y una contribución basada en el sistema de comercio de derechos de emisión europeo.

Estos ingresos deberían estar en vigor a más tardar el 1 de enero de 2023.

De aquí a 2024, la Comisión deberá además proponer otros recursos, que podrían incluir una tasa sobre las transacciones financieras, contribuciones ligadas al sector corporativo o una nueva base común para el impuesto de sociedades, que se apliquen en 2026 como muy tarde.

Una vez que los países ratifiquen esta legislación se aplicará con carácter retroactivo la tasa sobre los plásticos.

La Comisión Europea calcula que podrá empezar a emitir deuda y realizar los primeros desembolsos a principios de verano.

Editado por Miriam Burgués