Yolanda Díaz afirma que Bruselas ha acogido favorablemente la reforma laboral española

La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido en Bruselas con el vicepresidente de la CE, Vladis Dombrovskis (dcha) y con el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli. EFE/Ministerio de trabajo SOLO USO EDTORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que la Comisión Europea ha dado una acogida favorable a las reformas del mercado de trabajo recogidas en el plan de recuperación español, que el Gobierno enviará formalmente a Bruselas la semana que viene.

Díaz se reunió en la capital belga con el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis para abordar, entre otros temas, los elementos relativos al mercado laboral del plan de recuperación, un encuentro que la titular de Trabajo consideró “muy fructífero” y “muy positivo”.

“Hemos obtenido una acogida favorable del plan de reformas de modernización del mercado de trabajo que el Gobierno de España ha estado trabajando a lo largo de estos meses”, dijo Díaz en declaraciones a los medios tras la reunión.

La vicepresidenta recordó que el Gobierno ha mantenido “más de 70 reuniones de trabajo” con el Ejecutivo comunitario y ahora se pone “fin a la primera etapa de este plan de recuperación” con una “valoración muy positiva”.

“El Gobierno de España va a presentar formalmente el plan con todos sus componentes la semana que viene. Vamos a ser uno de los primeros países que ha hecho sus tareas, (que) como puede comprobar están culminadas y, por tanto, creo que esto es motivo de satisfacción”, insistió.

Díaz afirmó que la Comisión no ha pedido cambios en la parte laboral del plan de recuperación y que durante la reunión con Dombrovskis no se abordó el plazo para la aprobación del plan por parte de Bruselas.

España está entre los países que han llamado al Ejecutivo comunitario a acelerar la evaluación de los planes para no apurar los dos meses que tiene de plazo desde la recepción del documento para dar su visto bueno.

Si bien el componente del plan relativo a la reforma laboral está “concluido”, la vicepresidenta tercera incidió en que se seguirán manteniendo conversaciones con la Comisión Europea, así como con los agentes sociales.

Bruselas ve la reforma laboral como una prioridad del plan de recuperación español

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, alertó este miércoles de que una reforma laboral “integral y ambiciosa” debe ser la primera prioridad del plan español de recuperación para utilizar los fondos europeos, con vistas a “abordar …

Este diálogo social, dijo, ha sido “objeto de debate y saludo” por parte del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, afirmó, habrá “diálogo con todas las formaciones políticas”, con las que “estamos en contacto permanente”.

La parte del plan de recuperación relativa al mercado laboral contiene diez reformas y siete inversiones, así como un componente transversal que aborda la digitalización y modernización de los servicios públicos de empleo (SEPE), sanidad y justicia, recordó Díaz, quien consideró que esta reforma se ajusta a lo que quiere Bruselas.

La vicepresidenta tercera se reunió también por la tarde con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para presentarle las reformas laborales, a las que este dio “una buena acogida”.

Con el político italiano también abordó la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el Pilar Social Europeo, de cara a la cumbre social que se celebrará en mayo en Oporto bajo la presidencia portuguesa de la UE.

Editado por Virginia Hebrero