La UE da el visto bueno final a los planes de recuperación de Croacia, Lituania, Eslovenia y Chipre

Logo de la UE en una pared en Bruselas (Bélgica). EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes los planes de recuperación de Croacia, Lituania, Eslovenia y Chipre, con lo que ya son dieciséis los Estados miembros que han recibido el visto bueno final de los Veintisiete y pueden empezar a recibir los fondos europeos.

El visto bueno se dio durante una videoconferencia que celebraron hoy los titulares económicos de los Veintisiete.

Tras la luz verde de los ministros, el Consejo, que reúne a los Estados miembros, aprobará los planes de Croacia, Lituania, Eslovenia y Chipre por procedimiento escrito, un trámite meramente formal tras el respaldo de los titulares de Economía y Finanzas de los Veintisiete.

Una vez aprobado los planes, los países tendrán que firmar los acuerdos de financiación con la Comisión y después podrán recibir un adelanto del dinero del fondo de recuperación.

Los ministros de los Veintisiete ya aprobaron el pasado 13 de julio los planes de recuperación de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Bruselas da luz verde al plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas por la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este lunes, en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, el plan español de crear un fondo de 1.000 millones de euros para invertir a través de instrumentos de deuda y …

 

Por tanto, tras los cuatro más aprobados hoy, son dieciséis los planes de reformas e inversiones que han recibido el visto bueno definitivo de la UE.

Antes de la aprobación por parte de los Estados miembros, la Comisión Europea (CE) ya dio su visto bueno a los planes.

Además de respaldar los documentos de esos dieciséis países, el Ejecutivo comunitario también ha dado su visto bueno a los planes de Irlanda y la República Checa, a los que los países darán luz verde más adelante.

Entre los planes que la CE aún debe aprobar figuran el de Hungría y Polonia, mientras que Bulgaria y Países Bajos son los únicos dos socios comunitarios que aún no han remitido sus planes al Ejecutivo comunitario, que tiene en principio un plazo de dos meses para evaluarlos antes de aprobarlos y recomendar a los países que hagan lo mismo.

Editado por Miriam Burgués