La UE evalúa los avances del fondo de recuperación entre temores de retraso

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) evaluarán mañana los avances en la preparación de los planes de recuperación nacionales, entre un creciente temor a que se retrasen las ayudas del fondo de reconstrucción por la falta de luz verde en varios países o la tardanza en adoptar los planes.

Debido a la pandemia, los titulares económicos celebrarán este viernes por videoconferencia las reuniones del Eurogrupo -sólo los países de la eurozona- y del Ecofin -los 27 miembros- que inicialmente iban a tener lugar en Lisboa, por ocupar Portugal la presidencia de turno de la UE.

El debate llega cuando se aproxima el plazo del 30 de abril para que los Gobiernos envíen a Bruselas sus planes de recuperación y la misma semana en que la Comisión Europea ha adoptado su estrategia para financiar el fondo de recuperación, que le llevará a emitir 800.000 millones de euros en deuda entre este verano y finales de 2026.

Pero para que pueda acudir a los mercados es imprescindible que los 27 Estados ratifiquen la legislación que le permitirá hacerlo y diez aún no lo han hecho: Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos, Lituania, Estonia, Finlandia, Rumanía e Irlanda.

Inquieta sobre todo la situación en Alemania, dónde el proceso está paralizado a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional, algo que no se prevé que haga descarrilar la ratificación pero sí la retrasará.

Bruselas confía en que el recurso ante el TC alemán no retrase los fondos de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confió este lunes en que la demanda ante el Tribunal Constitucional alemán presentada contra la ley que en ese país debe ratificar el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros no impida …

Con todo, la mayoría de los países rezagados tiene previsto completar el trámite entre abril y mayo y la presidencia portuguesa confía en que antes de finales de junio todos lo hayan hecho, incluida Alemania, según fuentes europeas.

La Comisión, por su parte, asegura que tendrá todo listo para acudir al mercado en junio y prevé iniciar las emisiones en julio, ya que solo pueden comenzar el primer día del mes siguiente a la ratificación, según explicó ayer el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn. Esto supone que si la ratificación no ha terminado en junio, las emisiones se retrasarían al menos un mes más.

Según el calendario de la Comisión, que presentará mañana su estrategia a los ministros, las primeras ayudas a los países deberían llegar en julio y septiembre; pero esto dependerá de que los planes hayan sido aprobados por la Comisión y el Consejo, lo que podría llevar hasta tres meses.

España, Portugal, Grecia y Francia “están en la primera línea de salida” y se espera que sean “los primeros que presenten formalmente sus planes, probablemente antes del 30 de abril”, indicaron fuentes europeas.

Este plazo, sin embargo, no es taxativo y algunos Gobiernos ya han anunciado que los remitirán más tarde, como Países Bajos y Finlandia, según las citadas fuentes.

Veinte programas se reparten en España los fondos de la UE hasta 2023

Madrid (EuroEFE).- Los 70.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea hasta 2023 se reparten en veinte “programas tractores” que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de …

Los ministros esperan en todo caso que la Comisión “pueda dar una evaluación general de los planes antes de los dos meses” que tiene de plazo puesto que las discusiones informales con algunos países, como España, comenzaron ya en octubre.

Con esta carrera de obstáculos por delante, tanto desde el Ejecutivo comunitario como desde las capitales, coinciden en que no es momento de debatir un aumento del fondo, dotado con 800.000 millones de euros (750.000 millones en precios de 2018, usados como referencia al pactarlo) que se quedan lejos de los 1,9 billones de euros del último plan de Estados Unidos.

“En este momento lo más importante es concentrarse en desplegarlo tan rápido como sea posible(…). Abrir ahora una discusión sobre posibles ajustes al tamaño del plan no es útil”, apunta un alto funcionario europeo.

Al margen de la recuperación, los ministros debatirán sobre cómo hacer converger las diferentes legislaciones nacionales en materia de insolvencia, un tema que lleva años sobre la mesa y gana relevancia ante el aumento de quiebras empresariales que se espera una vez se retiren las ayudas por la pandemia.

En la agenda también figuran los trabajos sobre la unión bancaria o el euro digital, aunque no se esperan decisiones concretas en ninguno de estos dosieres.

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …

Editado por Virginia Hebrero