Los fondos europeos ayudarán a modernizar el servicio de dependencia de Castilla y León

Alt=La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. EFE/Santi Otero

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco. EFE/Santi Otero

Burgos (España).- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, afirma que los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirán avanzar en la implantación en la comunidad del nuevo modelo de atención a la dependencia 5.0.

Antes de participar en el Foro del Diario de Burgos: «Dependencia 5.0. La tecnología al servicio de los cuidados», la consejera ha explicado a los periodistas que ese modelo pretende poner en el centro la atención a las personas aprovechando al máximo las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos 150,74 millones de euros europeos para el periodo 2021-2023 .

De esa cuantía total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales, aunque en el caso de Castilla y León y el compromiso de la Junta con el municipalismo y el medio rural, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades elevó ese porcentaje al 20 %.

Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

Isabel Blanco ha precisado que esos fondos europeos permitirán invertir en infraestructuras para adaptarlas al nuevo modelo. Centrado en las unidades de convivencia, y dar un salto en la implantación de nuevas tecnologías, domótica, robótica y aplicaciones para mejorar la atención.

Para la consejera, la atención a la dependencia 5.0 es “uno de los proyectos estrella de esta legislatura, como demuestra el hecho de que de los 1.216 millones de euros con que cuenta su Consejería en el presupuesto para 2022, hay 775 millones para atender a la dependencia.

La consejera ha insistido en que, aunque los fondos europeos irán llegando desde este año hasta 2023, las obras e inversiones que se paguen con ese dinero se podrán ejecutar hasta finales de 2026.

Editado por Sandra Municio

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …