Los fondos europeos podrían sumar hasta 3,5 puntos al PIB español en 6 años

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas tras una reunión del Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea calcula que el uso de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia podría sumar entre 3 y 3,5 puntos en seis años al producto interior bruto (PIB) de aquellos países cuya riqueza per cápita se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, como es el caso de España.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, explicó que estiman que los 672.500 millones de euros en ayudas que proporcionará este mecanismo, piedra angular del Fondo de Recuperación, podrían dar “un impulso de hasta el 2 % del PIB” a la economía europea en los años en que estará activo, es decir, de 2021 a 2026.

“Se estima que los Estados miembros con nivel de PIB per cápita por debajo de la media de la UE experimentarán, obviamente, el mayor impulso. Considerando un estímulo de seis años, el nivel de PIB en 2026 sería entre un 3 y un 3,5 más alto comparado con un escenario sin Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, dijo.

España se encuentra en este grupo, con un PIB per cápita de 26.430 euros en 2019, por debajo de los 31.160 euros de media comunitaria.

“Los miembros con un PIB per cápita superior a la media experimentarían probablemente efectos menores pero aún así considerables”, explicó durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de invierno del Ejecutivo comunitario.

El comisario italiano subrayó que esta “es una oportunidad histórica” para afrontar la pandemia y reconstruir mejor las economías europeas, pero advirtió de que esto “dependerá también de una absorción eficiente y un uso inteligente de los fondos europeos para apoyar inversiones productivas”.

Las previsiones publicadas este jueves por Bruselas apenas contemplan el efecto del uso de estos fondos de recuperación, por lo que “la recuperación en 2021 y 2022 debería acabar siendo más fuerte de lo proyectado si estos planes son implementados”, según Gentiloni.

La Comisión ha revisado cuatro décimas a la baja su estimación de crecimiento tanto para la UE como para la eurozona para este año, hasta el 3,7 % y 3,8 %, respectivamente, mientras que ha elevado la de España en dos décimas, hasta el 5,6 %.

El Gobierno español, sin embargo, prevé que el PIB crecerá un 7 % este año sin tener en cuenta el impacto de las ayudas europeas, que podrían ascender hasta unos 140.000 millones de euros hasta 2026 y de las que se han presupuestado 27.000 millones en las cuentas de 2021.

Bruselas revisa al alza su previsión de crecimiento de España para 2021 y recorta la de la eurozona

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) revisó este jueves al alza sus proyecciones de crecimiento del PIB español hasta el 5,6 % en 2021 y el 5,3 % en 2022. Rebajó, en cambio, su previsión de crecimiento del producto interior …

EL PLAN DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL, “MUY AVANZADO”

Por otro lado, Gentiloni afirmó que el trabajo sobre el plan de recuperación español para recibir las ayudas europeas a la reconstrucción por la pandemia está “muy avanzado” y que Bruselas sigue trabajando con el Gobierno sobre los “detalles y cifras del mismo”.

“El trabajo sobre este plan está muy avanzado, la discusión con nuestros servicios está muy avanzada y se está concentrando en varias cuestiones, entre ellas el tema de las reformas del mercado laboral y de pensiones”, dijo Gentiloni en rueda de prensa preguntado por el estado de las conversaciones con el Gobierno.

El comisario italiano añadió que “no es el momento de dar evaluaciones concluyentes” sobre el plan puesto que todavía están trabajando “en los detalles y cifras” con las autoridades españolas, pero subrayó que “la cooperación está yendo en la buena dirección”.

Gentiloni se ha reunido en las últimas semanas con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, así como con los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para abordar el borrador del plan de recuperación español.

El Gobierno ha remitido ya a la Comisión Europea todas las fichas relativas a las aproximadamente 170 medidas que prevé acometer con las ayudas del Fondo de Recuperación, del que le corresponden unos 140.000 millones de euros, de los cuales cerca de 70.000 millones se recibirán en forma de transferencias a fondo perdido que podrán utilizarse hasta finales de 2026.

El objetivo de las conversaciones que la Comisión mantiene con los Gobiernos es asegurar que los planes de reformas e inversiones cumplen con las exigencias fijadas por la Unión Europea y tienen los suficientes detalles como para que, una vez le sean remitidos los planes definitivos, puedan recibir cuanto antes luz verde para empezar el desembolso de las ayudas.

Está previsto que estas empiecen a llegar a los países al principio del verano, ya que los Parlamentos de los 27 Estados miembros aún deben ratificar la legislación que permitirá a la Comisión emitir la deuda para conseguir en el mercado los 750.000 millones de euros del Fondo.

¿Cómo funcionarán los fondos de recuperación europeos?

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles la normativa que fija las condiciones para obtener y utilizar las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90 % de los 750.000 millones totales del Fondo …

Editado por Miriam Burgués