Montero protagoniza el III Foro sobre fondos europeos organizado por EFE y KPMG

Madrid (EuroEFE).- La ministra española de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, protagoniza este jueves el tercero de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos de recuperación, centrado en el reto que supone la gestión de 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) en los próximos seis años.

A España, cuya economía ha resultado castigada fuertemente por la pandemia, le corresponde esa cantidad del Fondo de Recuperación de la Unión Europea, de los que casi 70.000 millones de euros se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido, mientras que el resto serían en forma de préstamos.

El Ministerio de Hacienda, del que depende la nueva Secretaría General de Fondos Europeos, será clave en la gobernanza de los fondos, así como en la coordinación con el resto de administraciones públicas españolas.

El encuentro, bajo el lema “El reto de la gestión”, se abrirá con una mesa redonda en la que participarán responsables de Hacienda de varias administraciones españolas, además de un experto de KPMG, que debatirán sobre el papel de los gobiernos regionales y ayuntamientos en la gestión de los fondos.

 

La sesión, en el Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa de América, continuará con la intervención de Montero, que integra, junto al resto de miembros del Consejo de Ministros, la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el máximo órgano de gobierno de los fondos europeos.

Además, Hacienda liderará la nueva conferencia sectorial de fondos europeos, órgano de coordinación con las regiones, en el que también estará presente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El acto será inaugurado por los presidentes de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y KPMG, Hilario Albaracín.

El foro se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de EFE (https://youtu.be/xAWBbMd2I0M), así como en Facebook y Periscope.

Es el tercero que se celebra dentro del ciclo “Fondos Europeos, las claves para la recuperación”, que inauguró el pasado 20 de enero el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante este ciclo, políticos, sindicalistas, expertos y empresarios analizarán el impacto de las futuras inversiones en la perseguida transformación y modernización de la economía española.

Pedro Sánchez niega que la UE imponga reformas y promete que habrá consenso

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha negado que la Comisión Europea (CE) imponga reformas como la laboral o la de pensiones, y ha incidido en que son recomendaciones públicas y dialogadas que posteriormente serán ampliamente consensuadas …

Editado por Virginia Hebrero