Nueva Economía de la Lengua: 1.100 millones para el español del mundo digital

Nueva Economía de la Lengua 1.100 millones para el español del mundo digital

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) «Nueva Economía de la Lengua» para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital, con una inversión pública de 1.100 millones de euros.

El proyecto, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, impulsará 14 proyectos en torno a la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales en cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales, la inteligencia artificial, la ciencia, el aprendizaje del español y en español en el mundo y las industrias culturales.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la colaboración público-privada de esta «Nueva Economía de la Lengua» se articulará a través de una «alianza» para la Nueva Economía de la Lengua, para la que se ha creado un Comisionado Especial, que dirigirá Cristina Gallach.

El primer eje del proyecto es la creación de una base de conocimiento (corpus) en español y lenguas cooficiales, que cuenta con un presupuesto de 97 millones de euros, de los cuales 10 estarán destinados a los proyectos relacionados con lenguas cooficiales.

En total, serán 30 millones los que destinará este PERTE en exclusiva a apoyar proyectos en lenguas cooficiales, como reflejo de su voluntad «integradora y plurilingüe».

Entre los proyectos que se desarrollarán figuran la creación de nuevos corpus (orales, canto, lenguaje de signos…) en español y en lenguas cooficiales accesibles para su uso por empresas e investigadores; el apoyo al Proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) para crear un banco de datos de la lengua, enriquecido con las aportaciones de las comunidades autónomas; y la creación del «Observatorio del español», que se dedicará a estudiar la situación del español en el mundo.

Con el segundo eje, dedicado a la inteligencia artificial en español, se invertirán más de 330 millones de euros para poner en marcha proyectos como la creación de una Red de Excelencia en Inteligencia Artificial o los Programas de Lenguas accesibles, con el objetivo de proporcionar herramientas digitales para personas con discapacidad y diversidad funcional y actuaciones del Plan Nacional de Tecnología del Lenguaje y su industria.

El eje de Ciencia en español desarrollará dos grandes proyectos dedicados, por un lado, a la divulgación nacional e internacional de la ciencia en español y, por otro, a la generación de conocimiento y consolidación del patrimonio técnico-científico hispanohablante, potenciando el español como lengua de comunicación con producción científica identificada, indexada y disponible para su consulta y uso. Estos proyectos contarán con una inversión de casi 130 millones de euros.

DIGITALIZACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES

La creación de una plataforma tecnológica única y segura para el aprendizaje y certificación del conocimiento del español como lengua extranjera y la Digitalización del Instituto Cervantes son, entre otros, proyectos destacados del cuarto eje, dedicado al aprendizaje del español y en español en el mundo, al que se destinarán 475 millones de euros.

Finalmente, en el eje de industrias culturales se impulsará el desarrollo y mejora de la producción audiovisual y el sector del videojuego, enmarcado en el Plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, y la digitalización de contenidos y fondos documentales de museos y patrimonio, para lo que se destinarán cerca de 70 millones de euros.

La colaboración público-privada se articulará a través de la denominada «Alianza para la Nueva Economía de la Lengua» con el objeto de sumar distintos agentes en el impulso de las medidas propuestas y de otros proyectos complementarios alineados con los objetivos del PERTE.

Esta alianza estará presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y contará como vicepresidentes con los ministros de Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La alianza contará además con un Consejo Consultivo formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la cultura. También estarán representadas instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.

Editado por María Moya

La Comisión Europea da luz verde a 3.000 millones de euros del PERTE español del automóvil

Bruselas (EuroEFE).-La Comisión Europea (CE) aprobó este jueves un esquema de ayudas de 3.000 millones de euros en el marco del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del automóvil eléctrico y conectado, como parte del plan español …