Orbán pide a Bruselas levantar el bloqueo de los fondos para asistir a los refugiados

Orbán pide a Bruselas levantar el bloqueo de los fondos para tratar las crisis de los refugiados ucranianos

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, durante una rueda de prensa en una imagen de archivo. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Budapest (EuroEFE).- Hungría ha instado a la Comisión Europea (CE) a levantarle el bloqueo de los fondos de recuperación pospandemia impuesto a Budapest debido a su deriva autoritaria, con el fin de usar ese dinero para ayudar a los refugiados de Ucrania.

En una carta enviada a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, recuerda que unos 450.000 refugiados ucranianos llegaron hasta ahora a su país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Hungría «solo pide tener acceso de una manera efectiva y lo más pronto posible a los fondos que se le han asignado», escribe Orbán en la misiva, fechada el 18 de marzo y publicada hoy por el portal económico Pénzcentrum.

De los 800.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el fondo comunitario para la recuperación de la crisis causada por el coronavirus, a Hungría le corresponden 7.000 millones de euros.

Pero ese dinero está bloqueado mientras el Gobierno de Orbán no de marcha atrás en sus violaciones de los principios en los que se basa la Unión Europea (UE), como la libertad de prensa y los derechos de las minorías, en especial de la comunidad LBTB+.

Hungría, que se prepara para las elecciones legislativas del próximo 3 de abril, tiene varios expedientes abiertos por Bruselas considerar que esos a y otros problemas socavan el Estado de derecho.

Bruselas ha advertido a finales de 2021 de que era improbable poder adoptar temporalmente los planes de recuperación de países como Hungría y Polonia, que tienen expedientes abiertos en Bruselas por problemas con el respeto al Estado de derecho.

Las negociaciones se han estancado el año pasado debido, entre otros, a la falta de transparencia del sistema de licitación y a los riesgos de corrupción en Hungría, aunque ninguna de las partes lo ha confirmado oficialmente.

En su carta, Orbán pide flexibilizar el destino de los fondos para poder recurrir a ellos en la crisis de refugiados actual.

«La guerra de Ucrania significa un reto sin precedentes» para los países miembros de la UE. «En una situación de crisis como esta es importante mantener la unidad de la UE y la responsabilidad compartida», dice el primer ministro.

Mientras se desconoce la respuesta de Bruselas, el diario digital 444.hu aventura, en base a fuentes anónimas, que la UE solo accedería a que parte de los fondos de recuperación se utilicen para reducir la dependencia del gas ruso, que en el caso de Hungría es de más del 90 %.

Editado por Sandra Municio

El Parlamento Europeo urge a iniciar ya el proceso para bloquear los fondos a Polonia y Hungría

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) urgió este jueves a la Comisión Europea a activar contra Polonia y Hungría el mecanismo que podría desembocar en última instancia en la suspensión del desembolso de fondos comunitarios por su deriva …