Sánchez confía en activar la economía de España con vacunas y fondos europeos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención para hacer balance del curso político. EFE/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró este jueves su confianza en la recuperación de la economía española gracias a la buena marcha de la campaña de vacunación, con más del 55% de la población inmunizada con la pauta completa, lo que sitúa al país entre los cincuenta primeros del mundo, y al efecto de los fondos europeos.

“La recuperación económica está mejorando continuamente los pronósticos iniciales”, dijo hoy Sánchez en una rueda de prensa para hacer balance del curos político y de la gestión de su Ejecutivo antes de hacer un paréntesis para las vacaciones de verano.

Esta misma semana el Gobierno español activó el cuadro macroeconómico para mantener las previsiones de crecimiento de la economía en el 6,5 % este año y el 7 % en 2022.

El optimismo de las previsiones, añadió Sánchez, se ve “refrendado” con la publicación de datos como el de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, conocida este jueves, un periodo en el que la ocupación aumentó en 464.900 personas y el número de desempleados se redujo en 110.100.

“Nos situamos ya en unos niveles de ocupación de 19.671.700 personas”, destacó el jefe del Ejecutivo español.

Pero, a pesar de estos buenos datos “tenemos que seguir adelante”, advirtió Sánchez, que citó como dos de los elementos fundamentales para la recuperación económica el “éxito de la vacunación” y el apoyo de los fondos europeos.

Estos fondos europeos van a permitir modernizar la economía española y afrontar en los próximos años el periodo de mayor intensidad de reformas e inversiones públicas de las últimas décadas, aseguró el presidente del Gobierno español, por lo que “tenemos que aprovechar esta oportunidad”.

Gracias a los recursos europeos “no saldremos de este túnel por el punto en que entramos”, sino con “un país mejor” y “una España modernizada”, lo que pasa por avanzar en la agenda verde -por ejemplo, con la ya aprobada ley de cambio climático- y digital -con el plan nacional de competencias digitales, aseguró.

 

“MEDALLA DE ORO” EN VACUNACIÓN

El presidente del Gobierno español subrayó la importancia del gran nivel de vacunaciones que alcanza el país para la recuperación económica y del empleo, que arrojan cifras esperanzadoras tras el fuerte impacto de la pandemia.

Por las altas tasas de vacunación, España ha logrado “la medalla de oro” en este terreno, dijo.

“Se están haciendo las cosas bien”, aseguró el líder socialista, quien enmarcó a España como un país “que va primero en vacunación y que lidera las previsiones de recuperación económica”.

No obstante, además de pedir “no bajar la guardia y ser prudentes” ante la quinta ola de la pandemia, admitió que con la aparición de la variante delta del coronavirus, más transmisible que las demás, “probablemente” el porcentaje para lograr la inmunidad de grupo tenga que ser superior al objetivo inicial marcado de un 70% de vacunados para finales de agosto.

“Esta es una carrera de larga distancia y la estamos liderando. Somos el país que a mayor ritmo está vacunando”, dijo Sánchez, aunque advirtió de que “el virus sigue estando ahí”.

 

Sin embargo reconoció los esfuerzos realizados por las distintas comunidades autónomas españolas, muchas de las cuales ha vuelto a imponer restricciones de aforos y de horarios en plena campaña de verano, para contener esta quinta ola, ya que “empiezan a tener sus resultados”.

También valoró la decisión de algunos Gobiernos regionales de abrir la vacunación a los más jóvenes, el colectivo donde más contagios se están produciendo en este nuevo avance del virus.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio español de Sanidad, la incidencia del coronavirus ha empezado a ceder en España después de más de un mes en ascenso continuo y se sitúa en 699 casos de media por cien mil habitantes en 14 días, casi tres puntos menos que un día antes.

En total, hasta el momento la pandemia ha causado en España 4.395.602 contagios y 81.396 muertos.

“Nunca olvidaremos cómo hemos sufrido y el esfuerzo de la mayoría”, recalcó Sánchez, para quien se abre ahora una oportunidad de recoger “los frutos” de lo realizado.

Editado por Miriam Burgués