La UE ya ha entregado 73.950 millones de euros en fondos europeos tras el pago a Francia

73950 millones entregados en fondos europeos tras el pago a Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, (d) y la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, (i) en París, Francia, el 28 de febrero de 2022. EFE/EPA/YOAN VALAT

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ya ha entregado a los Estados 73.950 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para hacer frente a la pandemia, en torno a un 10 % del total, tras desembolsar hoy un primer tramo ordinario de 7.400 millones para Francia, según datos de la Comisión Europea.

El país vecino se convierte así en el segundo Estado de la Unión en recibir un pago formal del fondo de recuperación tras España, que obtuvo en diciembre un primer desembolso de 10.000 millones de euros.

París ha recibido el pago tras haber cumplido 38 objetivos recogidos en su plan de recuperación, que incluyen reformas en los sectores de las finanzas públicas, el mercado de trabajo, la salud y los cuidados, así como inversiones en la renovación energética de edificios, transporte sostenible, descarbonización de la industria, empelo juvenil y educación, según informó la Comisión en un comunicado.

Para poder recibir su parte de los 723.800 millones de euros en subvenciones y préstamos con que está dotado el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pilar principal del fondo de reconstrucción pospandemia de la UE, los Veintisiete tuvieron que presentar planes de reformas e inversiones a la Comisión Europea que tiene que ser validados por esta institución y por el resto de países socios.

Una vez el plan aprobado, los Estados tienen derecho a un primer adelanto equivalente al 13 % de su dotación, mientras que el resto de desembolsos están ligados a que vayan cumpliendo los objetivos marcados en sus planes en el calendario pactado con Bruselas, algo que tiene también que ser refrendado por la Comisión y el Consejo.

Como regla general, estos pagos ordinarios se producirán de forma semestral.

De momento solo España y Francia los han recibido, aunque Italia y Grecia podrían sumarse pronto a ellos puesto que la semana pasada la Comisión Europea ya dio su visto bueno preliminar para un primer desembolso de 21.000 millones y 3.600 millones de euros, respectivamente, a estos países.

Al mismo tiempo, la UE ha entregado ya un total de 56.550 millones de euros en adelantos a 22 Estados miembros tras aprobar sus planes de recuperación.

Bruselas aún debe avalar los planes de Suecia, Bulgaria, Países Bajos, Hungría y Polonia. En el caso de estos dos últimos países, la evaluación se ha retrasado por sus problemas con el Estado de Derecho en materia de independencia judicial o lucha contra la corrupción, entre otros.

España, es el segundo mayor beneficiario del fondo, solo por detrás de Italia, con derecho a unos 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones de los que, de momento, solo ha solicitado cerca de 70.000 millones en transferencias.

Editado por Sandra Municio

Objetivo 12.000 millones de euros: qué debe hacer España para recibir un nuevo tramo

Bruselas (EuroEFE).- España afronta durante los próximos meses la tarea de cumplir las reformas e inversiones pactadas con la Comisión Europea para desbloquear el siguiente tramo del fondo de recuperación, que es el más elevado de todos los previstos hasta …