Un 49 % de los españoles no confía en el Gobierno para usar bien los fondos europeos de recuperación

Vista del ambiente en el madrileño Parque de El Retiro. EFE/Chema Moya/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Un 49 % de los españoles cree que “no se puede confiar” en el Gobierno para gestionar de forma correcta los fondos europeos para la recuperación pospandemia, que llevarán a España 70.000 millones de euros en subvenciones directas en los próximos años, según desvela una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes por el Parlamento Europeo.

El porcentaje de españoles que están en desacuerdo con la afirmación “Se puede confiar en mi Gobierno para usar correctamente el fondo de recuperación” es superior a la media europea, donde un 41 % de los ciudadanos desconfía de que sus Ejecutivos puedan hacer un buen trabajo en la gestión de esta inyección de fondos para recuperar la economía tras la crisis del coronavirus.

En España, un 40 % de los encuestados están total o parcialmente de acuerdo con la afirmación de que el Gobierno puede manejar bien dichos fondos frente a un 44 % en la media europea.

Bruselas transfiere a España el primer desembolso por 9.000 millones del fondo europeo de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) transfirió a España el primer desembolso del fondo de recuperación comunitario, un adelanto de 9.000 millones de euros que sitúan al país como el sexto de los Veintisiete en recibir dinero del pilar principal …

 

Los ciudadanos de Eslovenia, Eslovaquia, Hungría y Chipre son los que menos confían en sus Gobiernos para usar correctamente el fondo de recuperación, mientras que la percepción más positiva se registra entre los encuestados de Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos.

Los españoles están también por encima de la media europea a la hora de reclamar transparencia y un control efectivo sobre cómo se gastan estos fondos -lo piden un 88 % de los españoles frente a un 85 % en la UE en su conjunto- y también son más favorables a involucrar a los gobiernos regionales, municipios y sociedad civil a la hora de decidir cómo gastar este dinero, un extremo por el que apuesta un 82 % de los participantes.

DISPOSICIÓN A LA VACUNACIÓN

Los españoles se sitúan a la cabeza de la Unión Europea entre quienes piensan que vacunarse contra el coronavirus es “un deber cívico” y todo el mundo debería hacerlo (81 %), solo por detrás de los portugueses (86 %) y empatados con los malteses.

La media europea se sitúa en el 66 %, mientras que varios países del este de Europa quedan a la cola, con apenas un 39 % de búlgaros, un 40 % de eslovenos y un 44 % de eslovacos de acuerdo con que la afirmación de que todo el mundo debería vacunarse contra el covid-19.

En cuanto a cómo se han gestionado las campañas de vacunación, la satisfacción de los españoles con la gestión del Gobierno está en la media europea (en torno a un 50 % de respuestas positivas), mientras que se juzga de forma mucho más positiva la gestión europea de la estrategia de inmunización, que aprueba un 59 % de los españoles frente a un 49 % de la media europea.

España supera el 70 % de la población vacunada completamente de la covid-19

Madrid (EuroEFE).- España llegó este miércoles al 70,3 % de toda su población vacunada completamente de la covid-19, es decir, más de 33,3 millones de personas, según datos del Ministerio de Sanidad.
El objetivo se ha conseguido a los ocho meses …

 

En general, los españoles son pesimistas respecto a “la dirección en la que están yendo las cosas” en España (un 20 % cree que van en la dirección correcta y un 53 % en la equivocada) pero hay más españoles que creen que la Unión Europea está yendo en la dirección correcta (29 %) que en la incorrecta (28 %).

Para una mayoría de los ciudadanos españoles, la Unión Europea sigue dándoles una imagen “muy positiva” (10 %) o “bastante positiva” (47 %), y solo un 12 % dice tener una imagen bastante o muy negativa” del club comunitario.

En general, los ciudadanos europeos quieren que la Eurocámara priorice los debates y el trabajo legislativo contra el cambio climático (43 %), en la lucha contra la pobreza y la exclusión social (32 %) y en apoyo a la economía y la creación de empleo (31 %).

Editado por Miriam Burgués