Carme Artigas protagoniza el quinto programa de Plan Europa de EFE y KPMG

Madrid (EuroEFE).- La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha protagonizado el quinto programa de Plan Europa, impulsado por EFE y KPMG, en el que ha explicado los avances del Kit Digital y del Perte de la Nueva Economía de la Lengua.

Artigas ha explicado que de las 60.000 empresas que han solicitado el Kit Digital, de momento se han entregado bonos a 10.000 por un importe total de 120 millones de euros. (Cada bono supone una ayuda de 12.000 euros).

Las empresas disponen de 6 meses para gastar la ayuda concedida en digitalización.

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno dotada de unos 3.000 millones de euros para digitalizar empresas, cuya primera convocatoria, destinada a empresas con entre 10 y 49 trabajadores, dotada de 500 millones de euros, ya está en marcha y a la que han concurrido de momento unas 60.000 empresas, el 55 % del total.

La idea es lanzar este verano otras dos convocatorias por 500 millones de euros cada una, una, a finales de junio, destinada a empresas de entre 3 y 9 empleados, a las que se les dará un bono para invertir en digitalización de 6.000 euros; y otra, «como muy tarde en agosto», para empresas de 1 y 2 trabajadores, a los que se les dará un bono de 2.000 euros.

Quinto programa del Plan Europa de EFE y KPMG

La directora de Economía de la Agencia EFE, Emilia Pérez, y el socio responsable de Sector Público, Infraestructuras y Transportes en KPMG España, Natán Díaz, en el quinto programa de Plan Europa.

PERTE DE LA NUEVA ECONOMÍA DE LA LENGUA

También se ha referido al Perte de la Nueva Economía de la Lengua, un proyecto destinado a maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital y que contempla una inversión pública de 1.100 millones de euros.

Dentro de este Perte, se anunciará muy pronto la creación de un Observatorio del Español, cuya sede no ha desvelado, y de un Foro de la Alianza, en el que se prevé involucrar a autonomías, entidades iberoamericanas así como el Instituto Cervantes.

FOMENTO DEL ECOSISTEMA DE STARTUPS

Artigas ha explicado que España está trabajando para participar en un fondo paneuropeo destinado a consolidar startups junto a Francia y Alemania, que tendrá una dotación inicial de 3.000 millones de euros, aproximadamente, y en el que nuestro país podría aportar unos 1.000 millones, a la espera de que se cierre la negociación.

Por otro lado, ha previsto que la Ley de Startups comience su trámite parlamentario el 1 de septiembre con el fin de que se apruebe «sin duda» antes de que finalice el año y que entre en vigor el 1 de enero del año que viene.

En el programa, el socio responsable de Sector Público, Infraestructuras y Transportes en KPMG España, Natán Díaz, ha repasado los últimos datos disponibles en cuanto a convocatorias y licitaciones del Plan de recuperación y ha destacado que el mes de mayo fue en el que más dinero se adjudicó en licitaciones desde el inicio del plan, con un total de 2.443 millones de euros en un solo mes.

Editado por Sandra Municio