El Perte de los semiconductores centra el sexto programa de Plan Europa

Madrid (EuroEFE).- El Perte de los semiconductores, aprobado en mayo por el Gobierno y que cuenta con una inversión pública de 12.250 millones de euros, ha centrado el sexto programa Plan Europa, impulsado por EFE y KPMG.

En una entrevista en el programa, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha dicho que el Gobierno prevé que las fábricas que se instalen en España en el marco del Perte de semiconductores empiecen a producir microchips para el mercado en «tres o cuatro años».

Siendo «prudentes», Sánchez ha estimado que este plan puede generar entre 60.000 y 65.0000 empleos directos e indirectos, estos últimos los inducidos por las empresas de suministros y auxiliares a estas empresas.

El Perte «tiene la máxima ambición posible» y el reto está en instalar una fábrica de chips de menos de 5 nanómetros -las más sofisticadas-, «1 ó 2» de más de 5 nanómetros, y alrededor de una decena de «fabless», es decir, empresas que se dedican al diseño de los semiconductores pero no los fabrican, ha explicado.

También en una entrevista a Plan Europa, el director general de Intel Iberia, Norberto Mateos, ha dicho que España ha sido «uno de los países que más rápido se ha movido» con el Perte sobre microchips, pero tiene que encontrar, al igual que el resto de países, su «papel» dentro de una estrategia europea conjunta.

Se ha referido al plan de España sobre microchips, que contempla una inversión pública de más de 12.000 millones de euros, y que se ha aprobado en el Consejo de Ministros poco después de que la UE diera el visto bueno al «chips act», la directiva europea que quiere posicionar a Europa como potencia en la producción de semiconductores.

La directora de Economía de la Agencia Efe, Emilia Pérez, junto al director general de Intel Iberia, Norberto Mateos en Plan Europa

La directora de Economía de la Agencia Efe, Emilia Pérez, junto al director general de Intel Iberia, Norberto Mateos en Plan Europa

EL TEJIDO INDUSTRIAL, BENEFICIADO POR ESTE PERTE

En el programa ha participado también el presidente de la Asociación Española de Semiconductores, Danny Moreno, para quien todo el tejido industrial se va a ver beneficiado por este perte, «porque va a facilitar que se realicen otras inversiones».

Además, el programa ha contado con la intervención de María Canal Fontcuberta, consejera económica de la Representación en España de la Comisión Europea, quien ha explicado que España previsiblemente recibirá más fondos europeos no reembolsables de los previstos con la revisión que la Comisión Europea (CE) hará el próximo 30 de junio.

Esta revisión está basada en los datos de pérdida «real» de PIB en 2020 y 2021, y para hacer uso de ellos España tendrá que añadir nuevas reformas e inversiones a su plan de recuperación, es decir, una adenda al Plan de recuperación.

Canal Fontcuberta, miembro del Grupo de Trabajo Recover encargado del seguimiento del Plan de Recuperación y Resiliencia, también señaló que España podrá pedir préstamos por encima de los asignados inicialmente en el MMR (84.000 millones de euros) si algunos países renuncian a solicitarlos.

Editado por M.Moya