António Costa: bloquear el pacto entre la UE y China por EE.UU sería una pésima señal

Costa

Antonio Costa, en una imagen de archivo. [EPA-EFE/TIAGO PETINGA]

Lisboa (Lusa/EA.com).- La Unión Europea (UE) debería ser un actor global autónomo, por ello sería una pésima señal si el bloque comunitario entorpeciera el acuerdo de inversión cerrado a finales del pasado diciembre con China para inclinarse por coordinar más estrechamente con Washington, aseguró el primer ministro portugués, António Costa, en entrevista con la agencia portuguesa de noticias Lusa, que recoge el portal EURACTIV, socio de EFE.

La UE y China alcanzaron el pasado miércoles (30 de diciembre) un principio de acuerdo sobre inversiones, negociado durante siete años.

Sin embargo, el pacto podría generar roces con la nueva administración estadounidense, semanas después de que el presidente electo Joe Biden propusiera un diálogo transatlántico sobre “el desafío estratégico” que supone la creciente presencia internacional de China.

“Es un proceso que ya estaba en marcha (el acercamiento UE-China), (…) para nosotros sería una terrible señal bloquear esta negociación o condicionar esta negociación por (lo que digan) otros”, aseguró Costa en respuesta a una pregunta sobre si la UE debería haber coordinado esta negociación con la futura nueva administración de Joe Biden.

“Si Europa quiere ser un actor global, como debe serlo, su autonomía estratégica depende de poder dialogar con cada uno de los otros actores globales. Debe relacionarse con Estados Unidos, China, Australia y Nueva Zelanda, India, África. Tiene que relacionarse con todos y no sólo hablar a través de otros”, agregó el primer ministro luso, del Partido Socialista.

Según el primer ministro luso, cuyo país asumió la presidencia semestral de turno del Consejo de la UE el pasado 1 de enero, el acuerdo entre Bruselas y Pekín “garantiza la seguridad recíproca de la apertura de los mercados” y “unas relaciones de inversión que aseguren y respeten todas las normas de seguridad de ambas partes”.

Europa y China, una relación ineludible

Pekín/Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China, firmado el 30 de diciembre de 2020, supone un hito en las relaciones entre ambas potencias económicas y un estratégico movimiento en el tablero geopolítico mundial en …

Las relaciones transatlánticas

En referencia a la nueva administración estadounidense, Costa aseguró  que Portugal, en el marco de su presidencia rotatoria del Consejo de la UE, tiene el máximo interés en establecer un “nuevo clima” en la relación con Washington.

En ese sentido, Costa recordó que Washington es el aliado más importante de la UE, aparte del Reino Unido, y comentó que hay varias  “señales positivas y alentadoras”, como la intención de Biden de volver al Acuerdo de París (sobre la protección del clima) y “su visión multilateral”.

“Aparte de eso, también sabemos que las dificultades tampoco han desaparecido completamente. Desde el punto de vista comercial, sin duda habrá obstáculos, (y también) en el reparto de la carga de defensa (…) de lo que estoy seguro es que el clima (de diálogo transatlántico) cambiará claramente, la forma en que nos relacionamos cambiará radicalmente, y eso creará mejores condiciones para que superemos las diferencias que existen”, agregó.

La UE y China alcanzan un principio de Acuerdo de Inversiones

Bruselas/Pekín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y China llegaron este miércoles a un principio de Acuerdo de Inversiones que, una vez en vigor, mejorará el acceso de los inversores europeos al mercado chino y les dará más garantías de competir …

África y la India encabezan la agenda

Respecto a las relaciones con África, que encabeza la agenda exterior de la presidencia portuguesa del Consejo de la UE, el Primer Ministro luso expresó su esperanza de que la evolución de la pandemia, que impidió la celebración de una cumbre UE-Unión Africana en 2020, sea posible “en primavera” (de 2021).

“Ya hemos dicho al Presidente del Consejo [Europeo], Charles Michel, que tenemos el máximo interés y la voluntad […] de que esta cumbre se celebre durante nuestra presidencia, en Bruselas por supuesto, y estamos trabajando en ello. Espero que la pandemia lo permita”, dijo, al tiempo que subrayó que “otras vías”, como las reuniones con las diferentes organizaciones regionales del continente africano, no son posibles.

“Pero creo que sería importante, en un momento en que la Unión Africana ha firmado un acuerdo continental de libre comercio. Este habría sido un momento fantástico para una reunión de la Unión Europea y África”.

“La gran asociación estratégica que Europa tiene que establecer es con el continente africano, por lo que creo que sería un error que Europa no hiciera de la celebración de esta cumbre su máxima prioridad”, subrayó.

Costa también se refirió a la India, y aseguró que se dan “todas las condiciones” para la Cumbre UE-India. “Podría ser un hito en la futura relación de la UE con la Unión India”, comentó.

Dombrovskis celebra que las empresas de la UE puedan operar en China de forma independiente

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, celebró en una entrevista con Efe y otras agencias internacionales que el acuerdo de inversiones cerrado ayer, miércoles, entre la UE y China permita a las empresas europeas operar …

Las divisiones de la UE y el estado de derecho

Por otro lado, el primer ministro luso admitió que las diferencias dentro de la UE existen y deben ser aceptadas y resueltas a través del diálogo, y recordó que el proceso que condujo al Brexit ya generó suficientes tensiones y roces en el seno del bloque, y supuso una dura ruptura.

“Creo que sería negativo hacer como si no existieran esas diferencias, los problemas sólo se pueden resolver cuando se aceptan y se habla de ellos con sinceridad”, aseguró, al tiempo que agregó que esa realidad (de las voces discordantes en el seno de la UE) tiene que aceptarse “sin dramas y con toda tranquilidad”.

“No se debe forzar a nadie a hacer movimientos que no quiere hacer, creando desavenencias. El Brexit ya fue una grieta considerable, y nadie quiere más”, dijo.

“Es evidente que hoy en día los 27 Estados miembros no tienen todos la misma visión de lo que debería ser Europa, ni tampoco tienen todos la misma voluntad de que Europa sea lo que es […] Quizás la presencia del Reino Unido había ocultado muchas de esas posiciones nacionales, que fueron, digamos, descubiertas con la salida del Reino Unido”, comentó Costa, al tiempo que recordó que aún persisten diferencias en temas como migración o la necesaria solidaridad presupuestaria entre los socios.

En cuanto a las fricciones sobre el respeto del estado de derecho, que llevaron a que Hungría y Polonia bloquearan la aprobación del presupuesto de la Unión Europea y el fondo europeo de recuperación, el Primer Ministro luso aseguró que: “esa es, en efecto, una de las líneas rojas porque el Tratado de la Unión Europea es muy claro”.

El tema, agregó, es especialmente importante para Portugal porque “lo que motivó a Portugal a adherirse a la UE no fue el euro, que ni siquiera existía entonces (1986), ni el mercado interior, que tampoco existía”.

Al contrario, dijo, fueron los valores que permitieron “consolidar” la libertad y la democracia.

“Cuando se necesita la unanimidad, sólo hay un camino, y es un compromiso. Por supuesto, tratar de entender cuáles son los puntos de vista de los demás, hacer que los demás entiendan nuestros puntos de vista y buscar el punto de entendimiento”, subrayó.

La UE inicia una nueva relación con Londres, mirando a EEUU, China y Latinoamérica

Bruselas (EuroEFE).- Alcanzado el acuerdo con el Reino Unido y concluidas las negociaciones sobre el tratado de inversiones con China, la UE cumplió en 2020 sus dos principales objetivos en materia comercial e inicia el año dispuesta a reforzar los …