Una CoFoE donde húngaros y polacos también «defienden los valores» de la UE

El director de medios del Parlamento Europeo Jesús Carmona habla sobre la UE y la Cofoe

El director de medios del Parlamento Europeo, Jesús Carmona, este viernes 10 de diciembre de 2021. EFE/ Giannis Triantafyllidis

Madrid (EuroEFE).- La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) no es solo “el primer ejercicio de democracia participativa que se hace en la Unión”, sino que también constituye una oportunidad para reivindicar la defensa de sus valores fundacionales en un espacio que otorga a los ciudadanos la oportunidad de alzar su voz.

Y, precisamente, este ejercicio democrático ha permitido constatar que los jóvenes húngaros y polacos, países donde se está produciendo un deterioro manifiesto y progresivo del Estado de derecho, se encuentran entre los más firmes defensores de los valores europeos, según explica en una entrevista con Efe el director de Medios de la Eurocámara, Jesús Carmona.

“Los datos estadísticos que tenemos de la participación ciudadana de jóvenes de Hungría y Polonia demuestran que forman parte de los más europeístas de toda la UE”, asegura Carmona, quien identifica “una especie de divorcio entre los Gobiernos de estos países y sus jóvenes, que son proeuropeístas y que defienden los valores” de la Unión, apunta.

Esta cuestión es, además, “una línea roja” para el Parlamento Europeo (PE), recuerda Carmona, y excederla tiene un coste: condicionar la recepción de los fondos de recuperación a su cumplimiento. “Y lo que detectamos es que en la CoFoE este también es el punto de vista mayoritario entre los jóvenes que participan en el panel sobre democracia”, asegura.

 

 

GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS

El director de medios de la Eurocámara recuerda a Efe que, desde que la CoFoE inició su andadura en mayo del año pasado, las instituciones han querido mostrar una UE más allá del estereotipo burocrático y reflejar que “no son los hombres de negro que se reúnen en sitios oscuros de Bruselas” quienes toman decisiones, sino que son los propios ciudadanos quienes determinarán “qué tipo de Europa quieren para el siglo XXI”.

Por ello, se espera que las propuestas “tengan un impacto real para la próxima generación” en una Europa en la que la gestión de las expectativas juega siempre un papel fundamental en la percepción de su éxito.

“Para nosotros, es muy importante que estas recomendaciones se tengan en cuenta por los Gobiernos de los Estados miembros”, subraya Carmona, consciente de que, de no ser así, “se crearía una especie de frustración indeseable” entre los participantes.

No obstante, superado el ecuador de la CoFoE, aún queda por delante una parte fundamental: examinar las propuestas y valorar “qué recomendaciones se pueden llevar adelante, porque eso es lo que va a determinar el éxito de esta Conferencia”, sentencia Jesús Carmona.

EPICENTRO JUVENIL

Pero si hay una voz que interesa en especial, esa es la de los jóvenes, a quienes se ha dedicado el 2022 como el Año Europeo de la Juventud. Las instituciones quieren, a través de la CoFoE, saber “dónde quieren que se centren las prioridades de la UE” y, por el momento, se han identificado principalmente dos temas.

 

 

El primero es el impacto social de la pandemia y una recuperación económica que tenga en consideración las desigualdades; el segundo, el cambio climático, una cuestión que goza de un gran consenso entre la juventud.

Es por ello que sus opiniones, además de en los paneles ciudadanos y la plataforma, también se escucharon en el European Youth Event (EYE), que en la próxima edición, según aseguró Carmona, gozará de dos eventos en lugar de uno, y que se celebrarán “uno en primavera, en marzo o abril, y otro en la segunda parte del año”.

El director de Medios de la Eurocámara, Jesús Carmona

EFE/Giannis Triantafyllidis

ESPAÑA, DE SER EL PAÍS MÁS AFECTADO A DAR EJEMPLO

Este debate sobre el rumbo que tomará la Europa del futuro tiene lugar en plena coyuntura pandémica, en una UE que, sin experiencia en la gestión de una crisis como la del covid, “actuó de manera rápida y eficaz”, a juicio del director de Medios del PE, “al contrario de lo que ocurrió en la crisis del 2010”.

 

 

Los tres elementos fundamentales de esta gestión son el paquete de estímulos económicos y financieros, “con 750.000 millones de euros, una cantidad impresionante, de lo que España se va a beneficiar casi con el 20 %”, subraya Carmona, así como la coordinación de compra de vacunas y el certificado covid digital, “gracias al cual, los países que viven del turismo, como España o como Italia”, han visto recuperar esta actividad.

En esta línea, España, junto a Portugal e Italia, se ha convertido en “el ejemplo que se menciona siempre en la UE” en materia de vacunación, lo que deriva de su alta tasa de personas inoculadas y la práctica inexistencia de movimientos antivacunas, valora Carmona.

Además, España también será el primer país que reciba un adelanto de los fondos de recuperación porque “se han cumplido todos los criterios que pedía la UE para tener acceso a esos fondos”, detalla Carmona, aunque, no obstante, advierte de que aún “hay que estar atentos a la ejecución del plan”, porque es donde realmente reside “la clave de su éxito”.

Editado por Sandra Municio

Esta entrevista forma parte de la serie «CoFoE, más cerca de tu región», #TheFutureIsYours, #ElFuturoEsTuyo, un proyecto de la Agencia Efe financiado con el apoyo del Parlamento Europeo. La información es responsabilidad exclusiva de su autor. El Parlamento no es responsable de la utilización que pueda hacerse de ella.

Logo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa